Aumentaron nuevamente los combustibles en Tucumán y todo el país


Como estaba previsto, los precios de los combustibles fueron actualizados este lunes en las pizarras de las estaciones de servicio de YPF y el litro de Súper ya se vende a $1.040, mientras que Infinia ahora cuesta $1.252. A lo largo del semestre, el acumulado es del 65 % y el 68 %, por lo que para llenar el tanque de un vehículo estándar, con 40 litros, se deberá desembolsar $41.600 con Súper y $50.080 con Infinia. 

La suba en los precios se debe al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía. Todo eso redondeó un 3 % y un 4 % de aumento, que se suma a los dispuestos por el Gobierno desde la liberación de las tarifas, ocurrida en los primeros días del año.

La petrolera estatal YPF es la que mayor porcentaje tiene en el mercado, por lo que se toma como referencia. Se espera que a lo largo de la mañana las otras compañías (Dapsa, Refinor, Shell, Gulf, Axxion) que operan en la provincia también modifiquen sus precios.

A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios