Como todos los meses, la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dio conocer la suba de precios que los tucumanos padecieron durante el mes de mayo, que registró una nueva desaceleración.
De acuerdo al informe de la variación en el nivel general de precios, para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, el pasado mes, con respecto a abril, fue del 4,7%, contra el 7,9% registrado en el cuarto mes del año.
Las categorías que más aumentaron fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,5%) seguida por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,5%) y Prendas de vestir y calzado con un (5,3%)
Por su parte, la suba de precios acumulada en lo que va del 2024 es de 68,1%: acá se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Transporte” (121,3%) seguida de “Otros bienes y servicios” (111,1%). La variación interanual (mayo 2024 comparado con mayo 2023) del nivel general es de 274,1%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Transporte” (401,7%) seguida por “Otros bienes y servicios” (368,1%).
A nivel nacional la inflación de mayo fue del 4,2%, mínimos desde inicios del 2022, aunque en lo que va del año acumula un alza del 71,9%. Si bien en la comparativa con abril descendió 4,6 puntos porcentuales, la interanual se ubicó en el 276,4%, según informó esta jornada el INDEC. El Gobierno de Javier Milei había postergado aumentos el mes pasado que fueron claves para este fuerte descenso en la suba general de precios.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (+7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,7%) por el alza en los cigarrillos. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), que se ubicó por encima del promedio general.
0 Comentarios