"Estamos trabajando para que no sea un lujo en las escuelas el yogurt, la fruta y la carne"


En diciembre del año pasado, Tucumán había dejado de recibir las partidas nacionales destinadas a comedores escolares. Esta situación se revertirá tras la firma de un convenio entre el gobierno de Tucumán y el Ministerio de Capital Humano de la Nación, donde se acordó el envío de recursos federales por un total de $ 7.136 millones. En los próximos días se transferirán $ 2.378 millones -cerca del 30% del monto asignado-, y los recursos restantes se irán reponiendo a medida que avancen las rendiciones.

Al respecto, Masso dijo: “Hemos trabajado sobre este convenio los meses de marzo y abril, en un año bastante difícil que era los primeros meses del gobierno nacional”. Y explicó que el convenio fue trabajado en forma conjunta con Osvaldo Jaldo.

De esta manera, en los próximos 45 días se desembolsarán “casi 7158 millones de pesos que representa prácticamente entre un 17 y un 18% de la inversión total que va a ser la provincia de Tucumán en comedores escolares en el año 2025”.

Además, el ministro sostuvo que se atienden a 34070 niños y niñas en las distintas modalidades de comedor escolar, “sean desayunos, colaciones, almuerzo o merienda, y que nos lleva una inversión mensual entre los 4900 y los 4960 millones de pesos, que si lo proyectamos anualmente nos da una proyección de 58000 millones de pesos”. Y aseguró que el gobierno nacional no ha reconocido la inversión del mes de enero y febrero, el cual significó un plan de verano de la provincia para no cerrar los comedores escolares.

“Vamos a abordar las vacaciones de Julio para que ningún niño o niña, que hoy asiste a un comedor, deje de tener la posibilidad de un plato caliente en su casa o en la escuela”, sentenció y celebró la noticia que es importante para “más de 300.000 alumnos y alumnas de nuestras más de 172 escuelas que tienen todos los días una respuesta alimentaria en estos momentos difícil que le toca transitar a Tucumán y a la Argentina”.

Por otro lado, Masso aseguró que desde la provincia se realizaron diversos viajes a Capital Federal para lograr este convenio. “Hemos puesto una cláusula en este convenio de que en el mes de septiembre, principio de octubre, nos vamos a volver a reunir para ver de qué manera analizamos el impacto de nuestra política alimentaria en la provincia, y a su vez cómo se va desarrollando la economía en Tucumán y en la Argentina en función de la inflación y los precios de los alimentos, que es lo que nosotros debemos seguir día a día para no bajar la cantidad de prestaciones que se están dando a lo largo y ancho de la provincia”, aseveró.

Además, aseguró que la asistencia alimentaria no es solo para comedores escolares, sino también para comedores infantiles de cocinas comunitarias “y también la ayuda individual que hacemos a través de módulos alimentarios distribuidos por personal del del Ministerio de Desarrollo Social a través de un convenio institucional de las áreas sociales de municipios y comuna, y también de centenares de fundaciones, cooperativas, hogares de Cristo, Cáritas, fundaciones de renombre como la fundación León, el banco de alimentos que nos permiten llegar a distribuir mes a mes a más de 111.000 beneficiarios que no tienen ningún ingreso fijo”.

 En ese sentido dijo: “Esto nos trae una tranquilidad para seguir trabajando con nuestro equipo de nutrición sobre este momento difícil, no hemos tomado solo la urgencia, sino que también hemos tomado una situación que hemos heredado y que es la malnutrición”. “Tenemos un porcentaje muy alto de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con problemas de malnutrición, donde al no tener una dieta equilibrada, se dispara el peso con lo cual la obesidad o el sobrepeso va generando en niños muy chicos enfermedades que suelen ser de adulto, como la diabetes, la hipertensión arterial, y estamos trabajando en nuestras dietas para que ya no sea un lujo ver en nuestras escuelas el yogur con cereal en un desayuno, una colación que sea una fruta, o ensalada de fruta, que aparezca el pollo, las verduras, las carnes”, agregó.

Por otro lado, se refirió al escándalo por los alimentos guardados en galpones de Tafí Viejo, pertenecientes al Ministerio de Capital Humano de la nación: “Nosotros nos hemos enterado de esa cantidad de alimentos en los galpones cuando fue la noticia, a partir de ahí tomamos relaciones con el Secretario de Desarrollo Social, quien ya renunció, y nos pusimos a disposición en ese momento y después pasó lo que pasó”, dijo, y agregó: “Según nos comentaron, la semana pasada la gente de articulación territorial y de la parte de alimentario del Ministerio de Capital Humano, entre hoy y mañana nos estaría llegando una nota en donde nos pedirían si estamos dispuestos a utilizar ese alimento, así que veremos cuál es la el formato de la nota y qué es lo que nos exigen”.  (El Tucumano)
 

Publicar un comentario

0 Comentarios