Continúa el debate por el horario comercial corrido para Tucumán


El debate sobre la jornada comercial ha tenido idas y vueltas desde hace años. Un nuevo capítulo de esta puja entre trabajadores y empresarios se abrió luego de la presentación de un proyecto de ley que busca establecer el horario comercial de 9 a 17, presentado por el referente de La Bancaria y apoyado por el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), y la suba exponencial del boleto de colectivos. La tarifa mínima del transporte es de $690 dentro de San Miguel de Tucumán, lo que llevaría el gasto de movilidad diario para los empleados del sector a casi $ 2.800.

“Los trabajadores del comercio son esclavos del nuevo sistema laboral”, declaró Ledesma, quien señaló que la disposición actual impide al personal del área pasar tiempo con sus seres queridos, realizar actividades deportivas y estudiar.

El parlamentario asegura que cada vez hay más asalariados que no retornan a sus hogares durante el descanso del mediodía, no solo en consecuencia al precio del boleto; sino también porque “llegan a sus hogares y ya se tienen que ir”. “Hay cientos de personas que deambulan por el centro a la siesta, están desde las siete hasta las 21 fuera de sus casas”, señaló.

A su vez, apuntó contra los empresarios que se reunieron este martes en la Legislatura con el vicegobernador, Miguel Acevedo, para expresar su rechazo al proyecto de ley. “En muchas otras provincias se está debatiendo este tema, pero en ninguna existe esta falta de diálogo, de entendimiento de la problemática del trabajador”, comparó.

“Hay numerosas encuestas que indican que el 91% de las personas quiere el horario corrido, no sólo por beneficio propio, sino por empatía con el trabajador”, detalló el legislador oficialista. “No pueden los empresarios salir a decir que un 70% del personal no usa transporte público, esto es una cuestión que va más allá de eso, se está jugando la calidad de vida de muchas personas”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios