El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, se reunió en la sede del Poder Legislativo con representantes de la comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán, los promotores del el Festival Tormenta y el Festival Tucumán Hace Videojuegos. "Son cabezas del Norte", remarcó el presidente de la Cámara, que comprometió su apoyo a este grupo de jóvenes tucumanos.
La actividad, promovida por la legisladora Carolina Vargas Aignasse, reunió a destacados desarrolladores de la región y contó con la presencia de Sebastián Buratto, cofundador de Sneakfly production, empresario y productor de videojuegos vr/xr; Sebastian Barros, presidente de la cooperativa Tucumán videojuegos desarrollador de videojuegos y gestor cultural; Mateo Carabajal, ingeniero electrónico, músico y docente; y Denise Veliz.
Los desarrolladores presentaron una variedad de iniciativas y proyectos de elaboración propia, destinados a promover la industria de los videojuegos en Tucumán. Entre los elementos destacados se exhibió uno interactivo diseñado para niños con diabetes, que enseña aspectos clave como medir el nivel de azúcar en sangre y planificar comidas.
También los "Coyuyos", unos dispositivos sonoros desarrollados por Mateo Carabajal y comercializados en el extranjero. Asimismo, se introdujo un innovador producto que combina robótica con un lápiz de grafito, capaz de emitir sonidos al tocar una superficie, fomentando el desarrollo motor.
Además, se presentó un resumen audiovisual de los videojuegos producidos en Tucumán, así como proyectos futuros como el Festival Tormenta y el Festival Tucumán Hace Videojuegos. Este último, incluye la firma de convenios entre la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos y ADVA, para que el evento tenga lugar en la Legislatura y cuente con la participación del Vicegobernador.
Los representantes también compartieron detalles sobre la participación tucumana en ferias internacionales, como la próxima feria en Brasil en junio. Además, plantearon la posibilidad de organizar una actividad en el hall de entrada de la Legislatura para exhibir más sobre los videojuegos desarrollados en la región.
"Estamos hablando de conocimientos que es algo que nosotros necesitamos explotar, son cabezas del norte. Sin embargo, no tienen la difusión y el apoyo suficiente, así que vamos a trabajar en ese sentido", afirmó el Vicegobernador.
Acevedo destacó la importancia de apoyar al sector: "Son chicos y chicas que trabajan en un mercado que, para hombres como yo, no es muy conocido, pero que sí genera una fuente de ingresos para la provincia y para el país, porque los trabajos que se hacen son a distancia y generalmente para países del norte o de Europa".
Por su parte, la legisladora Vargas Aignasse comentó: "Vamos a trabajar en conjunto, es una decisión que desde la Legislatura provincial vamos a fomentar y vamos a colaborar en un sector que está ya bastante bien organizado y que tiene una posición muy destacada en todo el país y también en el exterior".
A su turno, Saga Barros dijo: "Se están generando muchos videojuegos en la provincia. En la actualidad, hay casi una decena de videojuegos en desarrollo, de diferentes índoles, juegos para celulares, juegos para PC, 2D, 3D, juegos de aventura, de acción. Hay todo un abanico bastante amplio, por suerte, que está en crecimiento y está teniendo una llegada muy fuerte a todo lo que es el país", precisó.
Finalmente, Mateo Carabajal, de la Colectividad Dorkbot, informó: "Estamos proponiendo para este año un festival de arte y tecnología que se llamaría Tormenta, en el cual vamos a convocar tanto a créditos locales, de gente que trabaja con tecnología desde el arte, desde el hacer artístico en la tecnología, y también convocando gente de afuera, gente de todo el país, que pensamos en un festival que sea lo más federal posible, con gente que trabaja desde la digitalidad o desde el hardware, como en mi caso, yo trabajo desde la electrónica, pero pensando siempre en la estética y el goce artístico desde lo tecnológico".
"Fue muy positiva la reunión con el Vicegobernador. La propuesta es trabajar con artistas que son live coders que trabajan con código en tiempo real. Es un ámbito de la tecnología muy emergente, es muy nuevo lo que se está generando. Si bien venimos realizando festivales desde el año 2009, siempre a una escala muy pequeña, la verdad es que poder escalar esto y acercar a la gente a esta disciplina, a esta actividad, que tiene esta cuestión de atraer hacia la ciencia dura, o hacia lo tecnológico, desde el gozo estético, me parece que puede ser una propuesta interesante para todos, tanto desde la educación como simplemente desde el esparcimiento", concluyó.
0 Comentarios