José Cano busca la creación de un Parque Solar en los Valles Calchaquíes


El legislador José Cano (Unión Cívica Radical) participó de la reunión de la comisión de Energía y Comunicaciones en la Honorable Legislatura de Tucumán. 

La reunión sirvió para que los funcionarios provinciales escuchen las inquietudes de los legisladores y se comprometan a presentar un informe del ERSEPT sobre los indicadores de calidad de servicio eléctrico en Tucumán tras los cortes de luz ocasionados en el último tiempo.

“Fue una oportunidad para conversar de lo ocurrido en la provincia y poner en conocimiento a las autoridades provinciales de situaciones que viven los tucumanos. Tras la tormenta, muchos postes de baja tensión están por caer y es la empresa EDET quien debe reponerlos, mientras que el ERSEPT es el encargado de controlar”, afirmó Cano.

El radical enfatizó en la necesidad de que Tucumán cubra la falencia que tiene en estaciones transformadoras. “Tucumán genera 1100 MW, lo que faltan son estaciones transformadoras. Si bien se viene avanzando en la materia en el último tiempo, la provincia dejó pasar una oportunidad inmejorable en el período 2015 a 2019, cuando se impulsaron las energías renovables. Hoy Salta y Jujuy son ejemplos en la materia, esta última con el parque Cauchari, el mayor parque solar de América Latina”.

“Del año 94 al 2020 solamente se construyeron 8 estaciones transformadoras en Tucumán, cuando hubo un gran crecimiento demográfico, lo que llevó a un crecimiento de la demanda. En 20 años, Tucumán creció un 80%, en comparación al 250% de Salta, al 500% de Santiago del Estero y 175% de Catamarca. Tucumán genera más energía de la que consume, pero aun así sufre los cortes de luz”, agregó.

Por otra parte, el parlamentario presentará un proyecto de ley para impulsar la creación de un Parque Solar en los Valles Calchaquíes. “Lo primero que hay que hacer es derogar la Ley 9054, dictada durante el gobierno de Juan Manzur, que beneficia a una empresa para la construcción de un parque solar de hasta 200 MW. Proyecto que nunca se llevó a cabo”.

Y dijo ver con agrado la disposición de la actual gestión provincial para tratar y avanzar sobre estas temáticas.  

“El pacto de Güemes, firmado en Salta entre Nación y las provincias, abre una oportunidad de crecimiento única para Tucumán. A nuestra provincia le corresponden 370 MW y con la planta de energía solar fotovoltaica en los valles vamos a cubrir una cuota de 200 MW. Será la obra energética más importante en los últimos 50 años para Tucumán, sumado a que impactará de manera considerable en el impacto al medioambiente”, agregó Cano.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios