Avanza el registro y la mesa provincial de los ladrilleros


Eduardo Castro, Coordinador de Gestión del Ministerio de la Producción, asumió como Presidente de la Mesa Ladrillera y se propició el primer encuentro. El objetivo de la reunión fue tratar el tema de la inserción de la producción ladrillera de Tucumán en las obras públicas de la provincia, buscando que sea el Estado el que reglamente la actividad.

José Bustos, Delegado Provincial de la UOLRA manifestó que "las familias, los productores y trabajadores de la actividad ladrillera buscan que se los reconozca ya que es la materia prima esencial de la construcción". Continúo: “Como sindicato buscamos articular políticas de estado para erradicar los pies de barros de los compañeros y para que la producción pueda llegar a los destinos sin ningún intermediario”. Nos genera esperanza e ilusión poder estar organizados para la etapa que se viene, la cual es muy importante para la provincia de Tucumán. Tanto para el jefe de gabinete Juan Manzur que cuando fue gobernador siempre tuvo la necesidad de sacar la ley y ahora el gobernador Osvaldo Jaldo, que nos está generando estos vínculos

Junto a la Dirección de Minería se están realizando registros a lo largo de toda la provincia con el propósito de determinar cuántas personas y familias son las que se dedican a la producción de ladrillo en Tucumán y conocer las condiciones en las que se produce el ladrillo y quiénes lo comercializan. Bustos adelantó que la semana que viene se realizará un operativo en Las Talitas junto con la Policía Rural, Minería, Dirección de Suelos y Bosques "con el objetivo que el trabajador entienda que buscamos que los compañeros dejen de ser invisibles". “Se han registrado alrededor de 400 cortadas de ladrillos. Vamos a seguir avanzando para que sea una realidad que todos estén registrados y que todos sean incluidos en los regímenes de seguridad social”.

Uno de los puntos de la reunión fue la gestión ambiental y la producción de ladrillos a escala artesanal. Bustos informó que se está trabajando en el Parque Industrial Ladrillero, que busca generar innovación a través de la producción de un ladrillo sustentable y verde, que no genere ningún tipo de impacto ambiental negativo. “Buscamos con este parque industrial ladrillero, implementar políticas de estado para que el ladrillo sea sustentable y se puedan generar niveles de conciencia. Buscamos innovar el ladrillo para que sea industrializado, sustentable y que tenga un impacto ambiental favorable” 


Publicar un comentario

0 Comentarios