El Gobernador Osvaldo Jaldo, participó del acto de inicio de la puesta en valor y construcción de la sede central de la Universidad de San Pablo-T (USPT), en la nave del ex Ingenio San Pablo.
El Primer Mandatario fue recibido por el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro; el rector de la USPT, Ramiro Albarracín; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Catalina Lonac y la vicerrectora, Ines de los Ángeles Yamuss.
"Visitando la Universidad San Pablo T queremos agradecerles por el recibimiento y resaltar a quienes a partir del 2001 han tomado esta gran decisión, en momentos difíciles, de fundar esta Universidad en la cual se han recibido muchos tucumanos y tucumanas, y actualmente más de cuatro mil estudiantes están cursando diferentes materias", expresó Jaldo.
Además, dijo que "hoy están tomando una nueva decisión de reconstruir esta nave nueva con más de 17 mil metros cubiertos, donde van a funcionar más aulas". Y añadió: "En este sentido como gobierno de la Provincia venimos a ponernos a disposición y acompañar esta nueva iniciativa en momentos difíciles".
La USPT es la primera universidad privada laica fundada en 2007. La primera etapa del edificio tendrá tres pisos y ocho aulas, reciclando el edificio del exingenio.
Del evento participaron, además, la diputada nacional, Rossana Chahla; los senadores Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; el comisionado comunal de San Pablo, Sergio Castro y el intendente de Famaillá; José Orellana y el gerente general del periódico La Gaceta, José Pochat.
Lonac dijo: “En 2022 cumplimos 15 años como universidad y la verdad es que tuvimos un crecimiento que ni siquiera nosotros esperábamos. Estamos felices por eso, pero siempre estamos con crisis de crecimiento. Comenzamos con cuatro carreras y hoy tenemos 35. Más 25 carreras on line y más de cuatro maestrías. Trabajamos en doctorados y tenemos tecnicaturas y diplomaturas. Ediliciamente ya habíamos quedado chicos”.
Este proyecto de la nave principal del Ingenio ya estaba dibujado, comentó y dijo: “El arquitecto Carlos Feretti es quien hace todas nuestras obras porque es un especialista en refaccionar edificios antiguos. Nosotros cuidamos mucho el valor del pasado, pensando siempre en el futuro. Esta nave, tan simbólica para Tucumán, quedará por fuera tal cual está, pero por dentro tres años, cuando termine la tercera etapa, va a ser una universidad sumamente moderna que va a albergar más de 140 aulas, teatro, anfiteatros, laboratorios y oficinas”.
La empresaria dijo que un ingenio en zafra emplea alrededor de 1000 personas y esta universidad ya tiene 1000 trabajadores entre docentes y no docentes: “de ninguna manera se puede decir que se perdió la mano de obra, al contrario. Se mejoró la mano de obra, se profesionalizó y el pueblo de San Pablo se está reconvirtiendo para ser una ciudad universitaria que preste servicios a esta institución”.
0 Comentarios