“En Tucumán volvemos a tener una verdadera política carcelaria después de 100 años”


El gobernador Osvaldo Jaldo visitó la localidad de Benjamín Paz en el departamento de Trancas, donde se iniciaron las obras de construcción de una penitenciaría en un predio de 170 hectáreas, la cual marcará un hito en la infraestructura carcelaria de Tucumán.

Con una inversión que asciende a los $5.250 millones aproximadamente y un plazo de construcción de 18 meses, este será el primer penal en construirse tras 100 años y tendrá la capacidad de albergar a mil reclusos, en una primera etapa.

Al respecto, Jaldo expresó: “Esto entra en toda la planificación que nosotros tenemos en materia de seguridad en la provincia de Tucumán. Mejorar la seguridad tiene que ver, primero, con el accionar de la policía de nuestra provincia y luego con el acompañamiento de la justicia”.

Junto al gobernador estuvieron el intendente de Trancas, Roberto Moreno; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el jefe de Policía de Tucumán, Julio Fernández; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli.

También estuvieron presentes los legisladores Enrique Bethencourt, Tulio Caponio, Jorge Yapura Astorga y Dante Loza, y comisionados comunales del departamento Trancas, el  presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber; el director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros y  Fernando Torres, director de Defensa Civil.

“Hoy Tucumán, como la mayoría de los distritos de la Argentina, el problema que tiene es el Servicio Penitenciario. Es decir, no tienen cárceles para poner a todos aquellos que violan la ley y delinquen. Gracias  la política que hemos fijado, después de 100 años recién se está haciendo una cárcel nueva en Tucumán, después de 100 años se ha tomado la decisión de mejorar la infraestructura carcelaria en Tucumán”, dijo el gobernador.

Además, Jaldo explicó que “aparte de esta cárcel estamos por empezar dos alcaidías nuevas, una en Las talitas y otra en Banda del Rio Salí con 250 plazas cada una, respectivamente. El año que viene, estimamos tener 1600 plazas nuevas además de Villa Urquiza. Esta es una verdadera política carcelaria, porque no podemos pretender tener seguridad si no tenemos donde alojar a los que delinquen”, y agregó: “también estamos refaccionando otros lugares, como Delfín Gallo que nos permitirá alojar a 150 reclusos. En tanto que en Villa Urquiza estamos mejorando un pabellón que permitirá sumar otras 150 plazas”.

“Villa Urquiza tiene casi 1300 personas albergadas y en las comisarías otras 1000 más pero estas últimas no son para ese fin sino para que la policía pueda desarrollar su actividad. Nosotros necesitamos más policías en las calles y no cuidando presos, rápidamente tenemos que sacar los presos de las comisarías y para eso necesitamos cárceles nuevas y esta es una, en Benjamín Paz”, añadió.

Tras destacar el apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional,  el gobernador ponderó que “esta es una  de las obras más importantes, generará cientos de puestos de trabajos y en la medida que haya un avance de obra seguirá incrementando el personal, que es lo que demanda la gente”.

Por su parte, Agüero Gamboa celebró el “cumplimiento de la palabra que se le ha dado a los tucumanos y sobre todo en una obra tan importante que traerá también tranquilidad. Es una obra emblemática, la gran obra en Tucumán”, dijo y comentó que  “se busca que haya un buen espacio para que estén los reclusos y los policías trabajando. Esto es parte del Plan de Seguridad y de Política Carcelaria que llevamos adelante”.


Publicar un comentario

0 Comentarios