Sigue la polémica por la lista de "unidad" radical y Salazar amenaza con bajarse del armado


En la previa del proceso para normalizar de la Unión Cívica Radical tucumana (UCR) se insistió en que había que evitar confrontaciones estériles, que el rival no está puertas adentro y que se debía fortalecer al partido que es columna vertebral de Juntos por el Cambio (JxC). Pero esos aires frescos que perduraban de la sobresaliente elección que realizó la oposición en los comicios de medio término se esfumaron con la interna radical. El clima entre los “correligionarios” está tan caldeado y el desenlace es tan incierto que hay quienes no descartan que todo pueda terminar en la Justicia. Hoy es un nudo gordiano.

La lista de unidad que el viernes oficializó -por mayoría- la Junta Electoral, tras el acuerdo alcanzado por el diputado Roberto Sánchez, apoderado de la lista Roja y Blanca, y el ex legislador y actual delegado regional del Enargas, Ariel García, fue duramente cuestionada ayer por Sebastián Salazar. El intendente de Bella Vista recalcó que la nómina que se presentó para evitar las elecciones internas del 24 de abril no tiene su adhesión, afirmó que se siente “profundamente decepcionado” y cargó con dureza contra el ex jefe municipal de Concepción, quien encabeza la nómina.

“Lamentablemente Roberto no pudo liderar un acuerdo partidario, difícilmente pueda gobernar esta provincia. Estamos muy dolidos porque no cumplió con los acuerdos. Creo en un radicalismo protagonista en Juntos por el Cambio, creo en el trabajo colectivo para ganar la gobernación de la provincia el año que viene, pero en este proceso interno se notó mucho el individualismo de algunos dirigentes y no me siento representado”, dijo.

Semanas atrás, Salazar y Sánchez habían cerrado un acuerdo en pos de la unificación y fortalecimiento de la UCR, sin embargo el acuerdo con García generó malestar en el bellavistense. “Luego de ver de cerca todo este proceso, creo que Sánchez está mal asesorado. Si no logra tomar distancia de la gente que lo rodea creo que va a chocar su candidatura a gobernador. No se dejó ayudar, lamentablemente; él y su equipo no cumplieron con su palabra. Estoy profundamente decepcionado, así no se puede construir”, expresó.

Salazar figura en la nómina unificada como el primero de los 12 convencionales nacionales. Según trascendió, estaría analizando retirarse de la lista. Este diario intentó comunicarse con él, pero no obtuvo respuesta.

Está previsto que la Junta Electoral (integrada por Sergio Senrra, Mariela Saire, Patricio Vega, Marcelo Tossi y Alberto Salazar) se constituya hoy para tratar las dos impugnaciones que se presentaron a la lista oficializada que preside Sánchez.

Una fue promovida por Sebastián Luna, del riñón del intendente Salazar, quien planteó que junto a Sánchez son apoderados de la Lista Roja y Blanca y que no dio su consentimiento para la fusión con el espacio de García (Lista Roja y Blanca - N° 3). La segunda la impulsó Araceli Gisela Sánchez, de la línea política del interventor de la UCR José “Lucho” Argañaraz y del concejal simoqueño Luis Alberto Escobar, en un sentido similar al anterior: que ellos también son apoderados de la Lista Roja y Blanca - N° 3 y que no prestaron acuerdo para la unificación.

“Ojalá que la Junta Electoral resuelva de acuerdo a derecho, para que este problema se solucione”, expresó Argañaraz. Además, apuntó contra quien presidiría la UCR si la Junta desechara las impugnaciones. “Hoy Ariel García oficia de vocero de la lista de Sánchez”, lanzó.

El delegado regional del Enargas reprochó los planteos que se realizaron en contra de la lista consensuada, en la cual están incluidos los espacios demandantes. “No pueden plantear una impugnación de una lista que ellos integran. Me parece que antes de plantear la impugnación, si verdaderamente están en desacuerdo, tienen que renunciar. ¿Cómo vas a impugnar tu lista? ¿Te impugnás vos mismo?”, ironizó. Y agregó: “el argumento para impugnar la lista de consenso es una chicana política, no tiene sustento político ni jurídico. No lo dice el ex legislador, lo dice el politólogo Ariel García”.

En ex legislador consideró que a quienes se oponen a la lista unificada, cuyo apoderado sólo es Sánchez, “el árbol no los deja ver el bosque”. “La nómina de convencionales del partido la encabeza Salazar, por lo cual él está representado en su persona. José Cano está en tercer lugar, debajo de Sebastián. Hay legisladores debajo de él. No es que no hay un reconocimiento a su esfuerzo y al sector que él ha representado en la interna”, reflexionó. (La Gaceta)


Publicar un comentario

0 Comentarios