Pablo Yedlin critica con dureza el fallo que pone a la Corte a presidir el Consejo de la Magistratura


Este lunes se concretará un hecho inédito en el ámbito de la justicia a nivel nacional. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti,  asumirá como presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que tiene la facultad de designar y remover jueces. 

El periodista de Radio Nacional Matías Mowszet se refirió a esto con un tono crítico a través de Twitter. "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás", escribió.

"Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”, enumeró Mowsze más abajo. Y remató su posteo con ironía: “interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas".

Más tarde, este tweet fue compartido por la propia vicepresidenta, Cristina Fernández, quien cuestionó, en sintonía con la colación gobernante, la asunción de Rosatti en el Consejo de la Magistratura. “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, arremetió.

Durante la tarde de este domingo, el senador tucumano Pablo Yedlin se sumó a los cuestionamientos hacia el titular de la Corte. Y también lo hizo desde Twitter. A través de un hilo, Yedlin explicó el complejo entramado detrás de la composición de este órgano clave, que tiene, ni más ni menos, que la facultad de designar, supervisar y remover a los jueces. 

“Mañana se cumple el término que la Corte Suprema de Justicia (CSJN) dispusiera en su fallo de Diciembre 2021 para que el Consejo de la Magistratura (CM) no pueda seguir funcionando con la Ley que desde 2006 lo rige”, señaló el tucumano. Y continuó: “dicho fallo (dividido) consideró a esta ley después de 16 años de usarla y de haberla defendido (en otro fallo) como INCONSTITUCIONAL”.

“El motivo alegado es que la suma del “estamento político” 3 Senadores, 3 Diputados y 1 representante del Poder Ejecutivo lograrían unidos (NUNCA EN TODOS ESTOS AÑOS SUCEDIÓ) tener quórum (7/13) y eso sería DESEQUILIBRADO, y por lo tanto inconstitucional. A contrarreloj el Senado emitió una media sanción de una nueva ley, en donde la suma de Senadores, Diputados y Poder ejecutivo ya NO alcanzan para el quórum (7/17)”, explicó.

En diciembre de 2021, la Corte declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, el máximo tribuanl dispuso el retorno a la vieja estructura devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.

El Senado aprobó un proyecto del Ejecutivo con el aval del Frente de Todos y aliados provinciales y los votos en contra de Juntos por el Cambio, el cual no contempla la participación de la Corte en el Consejo y establece una integración con 17 representantes.

“Mañana si el Presidente de la CSJN se presenta como el presidente del CM, estaríamos frente a un conflicto institucional de enorme gravedad. Reducir esto a creer que de un lado se busca impunidad y del otro República es mediocre y falso, además de muy peligroso”, concluyó el senador tucumano. 


Publicar un comentario

0 Comentarios