Beatriz Avila busca ampliar a 190 los días de clases en todo el país


La Senadora Nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, se refirió al proyecto de ley que impulsa donde propone ampliar el calendario escolar de este año y llevarlo a 190 días efectivos de clase en todo el país.

Allí, la referente del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) expresó que está comprobado que la ampliación del tiempo escolar impacta en el rendimiento académico de nuestros alumnos y manifestó que la educación tiene que ser uno de los temas centrales a la hora de generar políticas públicas.

“En la comparación internacional, la Argentina tiene una baja proporción de días y horas de clase. En la región, nuestro país está por debajo del promedio: en el nivel primario, las horas anuales de enseñanza suman 774 en la Argentina, mientras que el promedio para los países seleccionados de América Latina es 893”, explicó la parlamentaria.

Así también, Ávila pidió poner énfasis en los estudiantes que perdieron todo contacto con la institución educativa durante la pandemia y el cierre de los establecimientos. “Se calcula que más de un millón de chicos se desvincularon de la escuela, y al día de hoy solo retornaron 350.000. Tenemos que salir a buscarlos”, enfatizó. Luego agregó que esta problemática se agravó en los barrios más vulnerables, en donde uno de cada cuatro jóvenes perdió todo contacto con el aula.

Consultada por el modelo educativo que implementó a partir de este año la provincia de Santa Fe, donde los alumnos de segundo a quinto año de las secundarias técnicas, podrán pasar de año con hasta seis materias previas, la senadora se mostró en desacuerdo y pidió nivelar para arriba. “No solo tenemos que ampliar la cantidad de días de clase sino mejorar la calidad educativa, dando las mejores herramientas a nuestros estudiantes para que en el día de mañana puedan insertarse en el mercado laboral. Tenemos que nivelar hacia arriba, seguir modelos exitosos en educación, como el de Colombia o Brasil”, indicó.

Por otro lado, la referente del Partido por la Justicia Social (PJS) afirmó que en las decisiones respecto a educación y a la cuestión social “el gobierno nacional hizo agua por todos lados” y añadió que “hoy nos encontramos en un contexto de crisis, sin un plan de gobierno y sin saber qué pasará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.”

“Es una paradoja que en el mismo oficialismo haya oficialistas y opositores. La Cámpora tiene una visión totalmente diferente al gobierno de Alberto Fernández”, enfatizó.

Finalizando, la parlamentaria sostuvo que “se debe responder a la agenda de la gente, que está preocupada por la cuestión económica, que sufre la inflación, que ve que no baja el déficit, y que se sigue emitiendo moneda. Tenemos que disminuir el gasto político y no pedirle siempre sacrificio a la gente”, manifestó.

“El presidente el primero de marzo dijo que no habría ajuste y a los dos días hablamos de un tarifazos de hasta el 300% en servicios públicos”, cerró. (El Anotador)


Publicar un comentario

0 Comentarios