Una nueva ley sanciona con arresto de 90 días el acoso callejero


En su última sesión, la Legislatura de Tucumán sancionó un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso callejero en la provincia. La iniciativa fue del parlamentario José María Canelada y se trata de una modificación al régimen contravencional que prevé hasta 90 días de arresto o multa para las personas que acosen sexualmente en espacios públicos o con acceso público.

La nueva norma entiende por acoso sexual a todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercido por una o más personas en contra de otra u otras sin su consentimiento, acciones que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las personas, sin distinción de sexo, identidad u orientación sexual.

Además, prevé agravantes para los casos en que el acoso sea realizado por dos o más personas, si la víctima tiene menos de 19 años o más de 60, o si el acto está basado en la desigualdad de género.

Al momento del debate, Canelada expresó: "El trágico caso de Paola Tacacho reavivó la discusión sobre esta deuda que tenía la Legislatura. Nueve de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de hostigamiento, humillación o maltrato en lugares públicos. Hoy la Legislatura decidió poner fin a esto".
 

Publicar un comentario

0 Comentarios