Presentaron la oferta exportable tucumana al embajador en EEUU buscando potenciar el desarrollo tucumano


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunieron este martes con empresarios y representantes de cámaras empresariales y comerciales para analizar la oferta exportable de la provincia y profundizar la promoción de las ventas al exterior de la producción tucumana, que asciende en la actualidad a 940 millones de dólares anuales. 

"La energía emprendedora del sector privado con apoyo estatal y del sector académico nos otorga una fortaleza particular. Tucumán es una de las principales exportadoras del norte, exportamos a más 155 países", sostuvo el mandatario tucumano, quien destacó que "el desarrollo en equidad de la provincia asienta su avance productivo y tecnológico en tres columnas: Estado, empresa y academia".

De la reunión, en la que también estuvo el secretario de Industria, Ariel Schale, participaron representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; organismos nacionales y diplomáticos consulares.

Según detalló Jaldo, el principal rubro exportado fueron limones y sus derivados industriales, representado por el 49%; en segundo lugar, con el 18%, las autopartes y, en tercer lugar ,las legumbres y cereales, que representan un 15%. Finalmente el sector azucarero y frutas finas completan el 10% de las exportaciones tucumanas.

“Lo importante de esta reunión es que Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos representando el 21% de las exportaciones y le sigue Brasil con el 20%”, agregó el mandatario.

 Argüello, por su parte, se refirió a las potencialidades productivas de Tucumán y señaló que su presencia allí "tiene que ver con la capacidad exportadora de la Argentina en general y en particular".

"Tucumán tiene una oferta exportable sumamente interesante que encaja con las demandas de Estados Unidos. Estamos hablando del mercado más exigente del mundo, de la provincia argentina más pequeña. Sin embargo, tiene la capacidad de acomodar su producción y colocar su exportación en ese mercado tan exigente”, agregó.  

En ese sentido, indicó que la apuesta es "multiplicar todavía más la capacidad exportadora de la provincia". Para eso, desarrollaron "una serie de herramientas dentro de la Embajada para trabajar con las distintas provincias, en este caso con Tucumán, que están dando resultado”.

Por su parte, Manzur aseguró que "el Gobierno está planteando a nivel nacional generar las condiciones para la inversión productiva, que trae trabajo". 

"La única manera de resolver indicadores sociales tales como la pobreza o el desempleo es es a través de la generación de empleo genuino. Las empresas que logran exportar tienen estándares que los obligan a tener todo su personal como corresponde. Por eso, ponemos todo el esfuerzo en generar las condiciones para la inversión productiva”, resaltó. 

Las inversiones deben estar dadas “en el marco de un país profundamente federal, desde el interior”, agregó  en referencia al polo industrial que representa Tucumán para el norte argentino. “Buscamos agregar todo el valor que se pueda a lo que se produce en la idea de generar trabajo y las exportaciones que tanto necesita el país”, reiteró finalmente.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios