Morghenstein detalló las tareas de ERSEPT ante los cortes de luz en Tucumán


En el marco de los constantes cortes programados de energía, Luis Morghenstein, quien además es el titular del Ente único de control de Servicios Públicos de Tucumán, informó sobre las medidas que se están tomando desde el Ente para responder a las demandas de los usuarios. 

“No estamos de acuerdo desde el ente regulador, con que se hagan cortes programados por cuestiones de consumo, tal cual lo manifiestan los prestadores de servicio”, afirmó el ingeniero, quien también agregó que: “nosotros venimos hablando, incluso desde antes de la pandemia, con la distribuidora de servicio para que no se tengan que llegar a los cortes de servicios por el exceso de consumo, sino que los cortes programados sean para realizar mejoras, cambios de transformadores, obras que impacten en la mejora del servicio para toda la comunidad”.

“Primero avanzamos con el estudio legal correspondiente, cuando sucedió lo de Aguas del Aconquija por un problema similar, esto nos llevó a perder cifras millonarias en lo que es la quita de concesión. Terminamos mal económicamente por esa decisión apresurada”, afirmó Morghenstein.

En relación a esto agregó: ”Por eso lo primero que hacemos es evaluar la prestación del servicio. Cada vez que un vecino se comunica con nosotros para pedirnos que denunciemos  la mala prestación del servicio, inmediatamente nosotros elevamos ese pedido de los vecinos a la empresa distribuidora. Todo esta situación, de cortes de más de 1 hora, quema de artefactos, cortes de luz en momentos de mucho calor, nos da a nosotros el sustento técnico legal para avanzar en lo que estamos analizando hoy, que es la multa a la empresa distribuidora de energía”.

También realizó un diagnóstico de la situación energética:  “La energía se divide en tres sectores, el que la genera, el que la transporta y el que la distribuye. El que distribuye energía en Tucumán es Edet, el que la transporta es Transnoa y las encargadas de generar energía son las plantas generadoras que no están todas en Tucumán. Para solucionar el tema energético se deben realizar fuertes inversiones, no solo cambiar una línea, hay que hacer fuertes  inversiones en la generación de energía. En el plano de la generación tenemos dos tipos, uno es la energía convencional, que es la que luego se traduce a través de las redes. Después están las energías renovables, en algunas provincias del noroeste ya tienen paneles fotovoltaicos, que son una alternativa de generación de energía. Tucumán ya tiene una pequeña planta con paneles fotovoltaicos en el sector de Amaicha del valle, que ya está generando energía para sacar agua de los pozos que sirven para riego y consumo de parte de la zona de los valles”. 

“Si nosotros tenemos mayor generación de energía, después la empresa transportadora, no se puede quedar atrás y tiene  que hacer mayores inversiones. Luego le toca a la distribuidora que es Edet, continuar con este proceso de mejora en la obra pública para poder llevar la energía que se genera en Tucumán. Por eso si me preguntan lo que hay que hacer, es generar energía, de la convencional o la renovable, y si Transnoa quiere continuar con el transporte de energía va a tener que invertir. Desde Transnoa dicen que lo que tienen que consumir son los grandes consumidores, que es Edet , quien le compra energía a Transnoa para luego distribuirla. A mi me parece que poca razón tiene, la inversión la tiene que realizar también Transnoa, no solo los grandes consumidores”, agregó.

Por último, el ingeniero concluyó asegurando que el primer paso para encontrar una solución definitiva al problema es generar más energía, para distribuirla mejor. (Primera Fuente)


Publicar un comentario

0 Comentarios