La Legislatura se apresta a aprobar un proyecto para mejoras edilicias en las escuelas


Mejorar la situación edilicia de los establecimientos educativos de Tucumán es uno de los objetivos que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se planteó al asumir el ejercicio del Poder Ejecutivo (PE). Ahora, la Legislatura se encamina a darle luz verde a un proyecto de ley que apunta a esa meta.

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara provincial le dio dictamen favorable a la iniciativa de la Casa de Gobierno para autorizar al Ministerio de Educación de la Provincia a efectuar contratos y compras de manera directa -sin licitación, pero con cotejo de precios- para la ejecución de obras; la compra de materiales, bienes, insumos y equipamientos; y la adquisición de servicios "que resulten necesarios para la refacción de los edificios escolares" de Tucumán".

Al margen de la postura que vaya a adoptar la oposición en el recinto, el bloque oficialista del Frente de Todos tiene los números suficientes para aprobar la normativa de excepción, que regirá -en principio- durante un año, a partir de su puesta en vigencia.

"La restauración y revalorización de la infraestructura edilicia de las escuelas, muchas de ellas centenarias, constituye una importante política de fuerte impacto en el ámbito de la educación", expresa el proyecto de ley, girado por Jaldo con la rúbrica del ministro de esa área, Juan Pablo Lichtmajer.

En esa línea, el vicegobernador en ejercicio del PE sostuvo que "el mantenimiento en buen estado de la infraestructura escolar, con edificios seguros, con condiciones de comodidad„ ventilación e iluminación adecuadas, con servicio de agua, electricidad, entre otros factores, contribuyen a mejorar la calidad de la educación, y con ello, promueven mayor igualdad de oportunidades, contribuyendo de esta manera a reducir la desigualdad".

La iniciativa destaca un relevamiento reciente efectuado por el Ministerio de Educación sobre el estado de situación de los servicios, de la seguridad y de la higiene escolar, entre otros aspectos, sobre un total de 874 edificios escolares, donde funcionan un total de 1.239 establecimientos educativos provinciales.

"Habida cuenta de que los procedimientos para la contratación de obras, materiales, bienes, insumos, equipamiento y servicios necesarios resultan incompatibles con la premura que se requiere para atender necesidades edilicias de los establecimientos educativos de la Provincia, es que el presente proyecto de ley dispone la autorización para que el Ministerio de Educación pueda proceder a resolver las contrataciones en forma directa, previo cotejo de precios", argumentó Jaldo en la iniciativa enviada a la Legislatura.

Este viernes, el proyecto recibió dictamen favorable de la comisión de Hacienda, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, y quedó en condiciones de ser aprobada en la sesión convocada para el jueves próximo.


Publicar un comentario

0 Comentarios