Alberto anuncia inversiones por más de 33 mil millones de pesos para Tucumán


Durante la reunión del Gabinete Federal, en el Complejo Polideportivo Municipal de la capital alterna del país Monteros, el presidente, Alberto Fernández, anunció diferentes obras e iniciativas para Tucumán. Las inversiones, que serán canalizadas a la provincia por medio de las áreas del gobierno nacional, totalizan los $33.182.228.389 pesos.

Participaron de la reunión el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Mientras que la comitiva nacional estuvo integrada por los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo y Previsión), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Aníbal Fernández (Seguridad), Tristán Bauer (Cultura), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Jorge Taiana (Defensa); y el secretario de obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Antes de iniciar la reunión del Gabinete Federal, el Presidente de la Nación dijo que “son encuentros que hacemos con gran parte del equipo, yendo a distintas provincias para ver in situ lo que está pasando en cada lugar, poder escuchar y tener un diálogo claro con los gabinetes provinciales”.

En ese sentido, el Presidente explicó que “allá por 1800, cuando el siglo XIX terminaba, algunos argentinos pensaron que la Argentina debía construirse en torno al puerto de Buenos Aires, así está planteado el ferrocarril, llevando la riqueza del interior al puerto para que la Argentina exporte. Todo esto generó un sistema injusto que generó una Argentina Central y una periférica al norte y al sur, una estructura que funciona desde hace más de un siglo, pero hay que cambiarla. No es posible que un chico del norte piense que puede encontrar mejor suerte en los suburbios de las ciudades de Córdoba, Rosario o Buenos Aires”.

Por eso, remarcó Fernández "es que necesitamos poner en valor al norte argentino, porque tiene mucho valor y riqueza no explotada”.

El Presidente llamó a construir, después de la pandemia, “un país más justo, con más equilibrio, más equitativo, porque no estamos condenados a la desigualdad que hoy vivimos”.

En esa línea, sostuvo que “el federalismo no es solo un discurso; es convocar al desarrollo integral del país, es pensar la Argentina entera y salir de una planilla Excel que dice cuánto exportamos; es empezar a ver caso por caso cómo vamos con el desarrollo”.

Las capitales alternas fueron promovidas para que el Gobierno pueda “salir de Buenos Aires para ir, ver y escuchar. Hoy me llevo la forma en que Tucumán progresó con un sistema judicial más moderno y ágil, que puede ser útil para otros”.

Por su parte, el gobernador Jaldo sostuvo: “Quisiera sintetizar las palabras en un 'gracias' en nombre de todos los tucumanos; siempre que el presidente vino a Tucumán nunca lo hizo con las manos vacías. Y esto es una muestra más de eso. Le agradezco el trabajo que hizo cada uno de los ministros del Gobierno nacional. Para llegar a esta instancia trabajamos en diferentes proyectos que nos permitieron firmar los convenios”. 

Asimismo, el primer mandatario provincial dijo: “Ahora tenemos que ejecutar estos proyectos lo antes posible, porque esta es la reactivación de la Argentina y de Tucumán. Esto tiene que ver con generar puestos de trabajo en el país y la provincia”. "Presidente cuente con nosotros para todas las decisiones que tome, lo vamos a estar acompañando”, concluyó el Gobernador.

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, dijo: “Esta es la construcción de una Argentina federal después de años de concentración de la riqueza alrededor del puerto de Buenos Aires. Esto fue una promesa de campaña y es un concepto que atraviesa a cada uno de los ministros presentes”.

Con estos más de $33 mil millones reafirmamos que para nosotros el federalismo no es un discurso, es el plan nacional de obras más grande la historia. El Presidente define y ejecuta todas las políticas públicas en función de una Argentina Federal. Estas obras reafirman una decisión y una voluntad. Son hechos concretos para mejorar la calidad de vida de los tucumanos.”, añadió el ministro de Pedro.

A su turno, Manzur subrayó: “Lo que se acaba de firmar son deudas históricas que el Gobierno nacional tiene con el norte argentino”.

Y explicó: “Cuando uno ve los indicadores, el norte siempre estuvo por debajo de la media nacional. Hubo épocas donde se cerraron fábricas, se perdieron fuentes de trabajo y las personas empezaron a migrar, y así se engrosó gran parte de la gente que hoy vive en Buenos Aires”.

“Por eso hay que dotar al interior de infraestructura, logística y capacidad para generar trabajo. Hoy estamos dando un paso más, convirtiendo aquello que era una promesa en hechos concretos. Esta es una inversión del Gobierno nacional para estimular el desarrollo y generar oportunidades en el norte argentino y mirar hacia un futuro mejor”, cerró. 


Publicar un comentario

0 Comentarios