A pesar de una gran pérdida de votos, el peronismo se impone electoralmente en Tucumán


Pasada las 21 del domingo, los tucumanos que habían atravesado una jornada electoral sin sobresaltos comenzaron a conocer la verdad de las urnas, que reconfirmaron el triunfo del Frente de Todos, pero con un remontada “histórica” de Juntos por el Cambio con respecto a las PASO, que finalizó a un poco más de 2 puntos.

Con el 99,81% de mesas escrutadas y una participación de tres a cuatro puntos menor que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el peronismo sufrió un revés a pesar de la victoria ya que perdió más de 70.000 votos.

El derrame de votos del peronismo conducido por Jaldo tuvo sus mayores pérdidas en las secciones Oeste y Este, donde relegaron más de 37.000 y 31.000 votos, respectivamente. En Capital, en tanto, la pérdida fue de más de 6.500 sufragios.

Juntos por el Cambio, encabezado por el intendente capitalino y senador electo, Germán Alfaro, creció en más de 46.000 voluntades. En su distrito, sumó alrededor de 4.000 votos, mientras que registró un enorme crecimiento en el Este y Oeste, donde obtuvo más de 20.000 votos en cada una de estas secciones.

El Jefe de Gabinete Juan Manzur, vivió los comicios desde Tucumán y dijo presente en Casa de Gobierno cuando el conteo provisorio ya no tenía vuelta atrás. "Mañana a seguir trabajando, como todos los días, a seguir redoblando los esfuerzos. ¿Y el lunes? Lo vuelvo a repetir: el lunes sigue gobernando el peronismo en la provincia de Tucumán y sigue gobernando en la Argentina", arengó desde el Salón Blanco, acompañado del gobernador interino Osvaldo Jaldo y los candidatos de la fuerza. 

Por su parte, el actual Jefe del Ejecutivo analizó que se trató de "una elección de características muy difíciles" pero destacó que "una vez más ganó el peronismo de la provincia de Tucumán, ganó las elecciones el Frente de Todos", y por ello agradeció "el esfuerzo de todos".

"Los tucumanos y tucumanas confiaron en el Frente de Todos", subrayó, y consideró que con cada elección "fortalecemos la democracia que tanto nos costó conseguir".

La verdadera euforia se vivió en los diferentes bunkers que Juntos por el Cambio había armado en la Capital, el primero de ellos en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde Germán Alfaro fue aclamado por los suyos; mientras que en el segundo Roberto Sánchez se remontaba a sus triunfos en la pista, y era vitoreado como el “próximo gobernador”. 

“Quiero felicitarlo a todos los tucumanos que creyeron y acompañaron a Juntos por el Cambio. Creo que hay un proceso que está agotado, no todo dura para siempre creo que a partir de ahora iniciamos otra etapa en Tucumán y en el país, creo que los tucumanos no hemos incorporado a la ola nacional”, lanzó Alfaro desde su bunker.

En cambio, Sánchez no se achicó y lanzó su candidatura a gobernador:” el 60% de los votantes le dijo 'no' a este espacio que hoy gobierna a nivel nacional y provincial, hemos sacado un 40%, estamos casi pardas, en cantidad de votos estamos a escasos puntos y eso nos ilusiona de que es posible cambiar la realidad los tucumanos".

Al Congreso 

Escrutadas más del 99.81% de las mesas, el Frente de Todos suma más del 42.15% de los votos en la categoría Diputados, contra un poco más del 39,94% de Juntos por el Cambio. Así, Rossana Chahla, Roberto Sánchez, Agustín Fernández y Paula Omodeo, serían los diputados por Tucumán hasta 2024.

En cuanto al Senado, Pablo Yedlin, Sandra Mendoza y Germán Alfaro serían senadores por Tucumán hasta 2027. Para la cámara Alta, el FdT el 41,52% de los sufragios, seguido por el 39,28% de JxC. 


Publicar un comentario

0 Comentarios