Tensión en el Concejo Deliberante de Tafí Viejo por una interna en la mesa de autoridades


Pese a la tregua política entre el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el gobernador interino Osvaldo Jaldo tras la interna del Frente de Todos en Tucumán, crece la tensión en el Concejo Deliberante de Tafí Viejo, donde desde el entorno del intendente Javier Noguera denuncian una nueva ofensiva jaldista: la presidenta del cuerpo, María Gabriela Suárez, convocó hoy a una sesión ordinaria este jueves a las 08:00 para la elección, asunción y jura de las autoridades de la mesa directiva que hoy integra con Alejandro Martínez (hijo del ex intendente taficeño y actual prosecretario de la Legislatura Alejandro Martínez) como vicepresidente primero y Gabriela Olea (UCR) en la vicepresidencia segunda.

Desde la Intendencia advierten que el grupo de ediles opositores a Noguera "perdieron la mayoría calificada" en el Concejo y que esta nueva convocatoria es una nueva ofensiva contra el oficialismo luego de que en la sesión del 23 de septiembre los jaldistas impulsaron y aprobaron una ordenanza que establecía que "el Departamento Ejecutivo Municipal no podrá efectuar designaciones, altas, bajas y modificaciones en la planta de personal, ya sea de planta permanente, temporario, de gabinete y/o contratado, en sus diversas modalidades, que afecten los servicios y la fuente de financiamiento del Estado Municipal sin el conocimiento y la autorización del Honorable consejo Deliberante de la Ciudad de Tafí Viejo".

La Fiscalía Municipal sostuvo que "lo establecido precedentemente resulta totalmente ilegítimo e irrazonable, al avanzar irregularmente sobre las facultades conferidas por la ley al Intendente Municipal, estableciendo una especie de subordinación del mismo en lo que respecta a la facultad conferida al mismo respecto al manejo del personal de su propio ámbito, cualquiera fuera su condición y características", por lo que recomendó a Noguera "el veto total de la ordenanza".

Tras cumplirse el plazo para insistir con esa ordenanza vetada, llamaron a una nueva sesión que pasó a un cuarto intermedio al no contar con el respaldo de los ediles de Fuerza Republicana, Domingo Orquera y Luciana Stakelum, que finalmente se votó y fue archivada. Desde el noguerismo sostienen que hoy en el Concejo está trabado un proyecto que facultaría al Ejecutivo municipal a comprar un inmueble con fondos de Nación para efectuar un loteo en el marco del proyecto de Banco de Tierras: la autorización de los ediles es necesaria para avanzar con el mismo y no parece que ambas facciones vayan a llegar a un acuerdo.

Hoy el bloque de concejales peronistas opositores a Noguera lo integran la presidenta Graciela Suárez, Alejandro Martínez, Francisco Toledo, Raúl López, Claudio Díaz Prats y Cristian Andrade, mientras que Gabriela Olea (UCR) también responden al jaldismo, afirman los oficialistas. Maxi Córdoba, Tony Reinoso, y Mariela Acosta son los ediles que responden al jefe municipal, mientras que Domingo Orquera y Luciana Stakelum representan a Fuerza Republicana. En ese escenario y con esos antecedentes, se espera una nueva tensa sesión en el Concejo taficeño.

Desde su cuenta de Twitter, el intendente Javier Noguera escribió: “A pocos días de una elección central para el destino de los argentinos convoco al diálogo a los compañeros concejales de mi ciudad que perdieron la interna, y que por estos días escalaron un conflicto innecesario iniciando el 12 de noviembre pasado. Desde entonces una mayoría automática mantiene en mora la sanción de ordenanzas clave para el progreso de la ciudad, como el Banco de Tierras que impulsamos con el Ministerio de Vivienda de Nación y que nos impide recibir fondos del BID por más de 87 millones para acceder al Programa de un lote más servicio para los vecinos de la ciudad. La mora también compromete la ejecución de la obra nueva de la Avda. Alem, que se hace con un financiamiento del BID por más de 200 millones, y que desde el viernes quedará suspendida porque el Concejo no aprobó el soterramiento aéreo”.

“Otro tanto ocurre con la regularización del Transporte local del Ecobus, la declaración de Patrimonio Histórico a los edificios de los Talleres Ferroviarios, el Mercado y la oposición a la adquisición de bienes e inmuebles por parte del Fisco, entre otras. El lunes la escala bélica se acentuó: Con la firma de 9 concejales convocaron a una extraordinaria para insistir la ordenanza que prohíbe al Intendente realizar cualquier disposición sobre el personal, incluso nombramientos. La sesión trastabilló por falta de las 2/3 partes. Pasaron así a cuarto intermedio el miércoles en busca de esos votos. Volvieron a fallar. Ante el temor de seguir perdiéndolos, convocaron ayer a una sesión extraordinaria para hoy y así imponer la reelección de la mesa, elegida el 12 de noviembre pasado. La convocatoria fue hecha de manera ilegal: es requisito esencial del acto administrativo que se exteriorice  por  instrumento  idóneo,  expresamente  y  por  escrito,  indicando lugar y fecha de su emisión”.

“Lo hicieron por wasap, a pocas horas de autoproclamarse. Luego de concluidas las internas convocamos a la necesaria  unidad. Sabemos claramente que el desafío electoral es enorme y el adversario no está entre nosotros. Desde entonces, en todo tiempo y a todos los niveles, se ejerció el oficio diplomático: Sin resultado alguno. Una vez más invitamos a los compañeros concejales díscolos al diálogo, les pedimos que nos acompañen en esta gestión que está transformando para siempre a nuestra ciudad, y que llevemos nuevamente al triunfo al Frente de Todos este 14 de noviembre.


Publicar un comentario

0 Comentarios