La Legislatura aprobó el Proyecto de Ley que establece la creación del Registro Único de Productores de Fiestas Electrónicas y Protocolo Anexo para el desarrollo de las mismas.
Después de un debate que duró más de dos horas, se aprobó sin modificaciones la iniciativa según la cual quienes organicen, produzcan, y promuevan fiestas de música electrónica de concurrencia masiva en Tucumán deberán estar inscriptos.
Entre otros puntos, el proyecto plantea a los productores una serie de exigencias. Por ejemplo, tener un sistema de seguridad, contratación de ambulancias, instalación de puestos sanitarios con asistencia médica y la disposición de agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna. El servicio se deberá brindar a través de dispensers, bebederos u otros medios.
El presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura, Carlos Najar, abrió el debate planteando que es fundamental establecer un marco regulatorio para garantizar la seguridad y el orden público de este tipo de eventos, ya que las fiestas electrónica tienen un gran crecimiento y al mismo tiempo plantean desafíos para la seguridad y la salud pública. “Al tener un registro, combatiremos la ilegalidad”, sostuvo.
Varios legisladores criticaron que se haya propuesto un protocolo solo para fiestas electrónicas y plantearon la necesidad de que se haga extensiva a todo tipo de eventos de concurrencia masiva. Por lo tanto, acordaron que a partir de la próxima semana empezarán a debatir un proyecto en ese sentido.
El legislador Walter Berarducci decidió a último momento votar en contra del proyecto. “No se cuida la salud de los jóvenes. El protocolo exige darles agua por si consumen drogas. Esto es mitigación de daño”, dijo, y anticipó que insistirá con otros proyectos relacionados a la seguridad de espectáculos y eventos relacionados a la música.
“Se trata de una realidad que hoy existe y que no podemos desconocer. Mucha gente que va a las fiestas electrónicas decide consumir sustancias”, sostuvo el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, quien votó a fafor del proyecto. “Está bien que haya un registro, así los padres y todo el que lo necesite sabrá quién está detrás de una fiesta electrónica. Y los que vengan de afuera a realizar estos eventos tendrás que registrarse y cumplir con todo”, añadió.
0 Comentarios