Sorpresas en las declaraciones juradas de diputados y senadores por Tucumán


De acuerdo a informes brindados por la Oficina Anticorrupción (OA) que obliga a diputados y senadores nacionales a presentar sus declaraciones juradas, surge que, al analizar los patrimonios de los jefes de bloque tanto en la Cámara Baja y Alta del Parlamento nacional, de las tres autoridades tucumanas que comandan sus bancadas o bien monobloques, dos de ellas se encuentran en el top ten, de acuerdo a su representación parlamentaria, mientras que, en el caso de una, figura con un saldo negativo.

Si el análisis se focaliza, en primer lugar, en la Cámara de Diputados, según la OA y registros oficiales, el titular de la bancada "Independencia" Agustín Fernández se encuentra entre los primeros cinco diputados que comandan a su bloque, con un patrimonio de $90.676.428 millones. Por debajo, por ejemplo, de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) con un patrimonio de $181,7 millones; Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, declaró un patrimonio de $ 270 millones; Martín Menem (La Libertad Avanza), presidente de la Cámara, ocupa el segundo puesto del ranking, con un patrimonio de $ 570 millones y Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, declaró un patrimonio de $ 1.541 millones, que representó un incremento del 1709% respecto de lo que había declarado un año antes.

La particularidad que se da en la Cámara de Diputados con los representantes tucumanos, está ligada al caso de Paula Omodeo, referente de CREO y presidente de su monobloque, ya que declaró ante la OA un patrimonio negativo de $24.135.901 millones, es decir que la diputada informó un importe mayor en deudas que en bienes. Incluso, se encuentra en una posición más delicada que su par Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, con -$21,5 millones.

En tanto que, en los casos de Pamela Calletti (Innovación Federal) no había presentado su declaración jurada y Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo) informó un patrimonio de 0 pesos.

Si la lupa la posamos en lo que sucede en la Cámara de Senadores, allí la única referente provincial que conduce su propio monobloque es Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) quien informó un patrimonio de $27.922.031 millones, ubicándose en el décimo lugar de quienes resgitraron los mayores ingresos. Esta lista es encabezada por el salteño Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, quien detalló bienes por $ 2.057 millones. Completan el podio, Ezequiel Atauche, jefe de bloque de la Libertad Avanza en la Cámara alta, declaró un patrimonio de $ 592 millones y en tercera posición se ubica Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), con un patrimonio de $ 407 millones.

Mientras que, en el caso de Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidente del Senado, declaró un patrimonio de $ 36,8 millones, con un incremento del 560% respecto de la presentación anterior. Buena parte de este incremento se explica por la diferencia en la valuación de los inmuebles.

Vale señalar que, para el informe, se tomaron las declaraciones juradas de inicio (la presentada al asumir el cargo) y no la declaración jurada anual por no estar disponible.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios