En la jornada del lunes, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó la presentación de las nuevas unidades de las Líneas 11 y 19. Los hermanos Maximiliano y Guillermo Villagra, dueños de la Línea 19, comenzarán a explotar el recorrido de la Línea 11, declarada en crisis a fines de agosto. "La Línea 11 hoy funciona con 8 colectivos; mañana van a salir 18 para cumplir el horario y la frecuencia", planteó la jefa municipal.
Los hermanos Villagra crearon la firma TCM Bus S.R.L para explotar el recorrido de la Línea 11, que desde mañana pondrá a disposición 20 unidades reacondicionadas, lo que implica una erogación superior a $1.500.000 dólares. Hoy presentaron 10 de esos nuevos colectivos en un acto encabezado por Chahla, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo.
“La línea 11 hoy funciona con 8 colectivos. Mañana martes, a partir de las 4:30, de la mañana, van a salir 18 colectivos a la calle de la línea 11 para cumplir con el horario pactado, con la frecuencia que necesitamos, con unidades prácticamente nuevas”, anunció la intendenta Chahla.
En ese sentido, la jefa municipal remarcó: “Este un compromiso de ambas partes que hicimos con los hermanos Villagra, que cuentan con trayectoria. La Línea 19 una de las más alabadas por los usuarios, entonces por eso hemos decidido que el que cumple se beneficia. En total les pedí 20 unidades para la Línea 11”.
La jefa municipal subrayó que “el compromiso del Estado y del Municipio es seguir mejorando las paradas y la transitabilidad de las calles, trabajos que ya empezamos”, y valoró que esta semana comenzó la renovación de las paradas de las Líneas 11, 3, 10 y 12 y que luego avanzarán con las otras líneas de colectivo urbanas.
En diálogo con la prensa, Chahla recordó que a principios de septiembre la Municipalidad concretó rondas de diálogo con los empresarios del transporte para acordar mejoras en el servicio y afirmó que para avanzar en ese sentido es fundamental el sinceramiento.
“Sincerarnos es decir qué tenemos, cuántos colectivos están funcionando, y para eso hemos tenido que hacer un contralor, una auditoría en terreno, con el secretario de Movilidad Urbana Benjamín Nieva a la cabeza. Y las reuniones sirvieron para eso, para cruzar los datos con los empresarios y decidir cómo vamos a mejorar”, manifestó.
Como resultado de esas mesas de diálogo, “hemos planificado con un acta compromiso con cada una de las líneas, en qué vamos a ir mejorando y los vecinos lo van a ir viendo semana a semana”, aseguró la intendenta.
En concordancia con este compromiso, Chahla anunció que “6 o 7 líneas de todas las líneas urbanas van a poder renovar sus unidades hasta antes de fin de año”.
La jefa del Ejecutivo municipal recordó que los usuarios pueden calificar el estado de las unidades, las frecuencias, la limpieza y otros aspectos a través de la línea de WhatsApp 3812195650 que habilitó la Municipalidad, medida que fue acompañada con la instalación, en todas las unidades de las líneas urbanas (de la 1 a la 19), de carteles con un código QR para acceder rápidamente a esa línea de reclamos.
“Yo quiero decirle señor vecino, señor usuario de colectivo: quédese tranquilo. Cada una de las quejas que hacen a través del Código QR nos llega y nosotros la gestionamos, no va a un archivo. La gestionamos, hablamos con el dueño y decidimos cuál va a ser la solución”, enfatizó.
Además, recordó que el Municipio está “desarrollando una plataforma digital para que el usuario pueda saber a qué hora viene el colectivo”.
Finalmente, recordó que la Intendencia de la Capital pidió en agosto al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia en el transporte público en la Capital, con el fin de implementar de manera urgente medidas destinadas a mejorar el servicio. Ese proyecto aún no fue tratado por el órgano legislativo de la Capital.
0 Comentarios