Legisladores de la oposición que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto solicitaron que haya más apertura respecto a temas que vinculan fondos públicos. El requerimiento surgió luego de que se publicara que el Poder Ejecutivo (PE) accedió a la solicitud del Poder Legislativo (PL) para que aumente su presupuesto en la partida Gastos de Personal, por más $15.500 millones. Se aclaró que se trató de una readecuación presupuestaria, pero se cuestionó que el expediente no se haya remitido al comité sino únicamente a la Secretaría de la Cámara.
El yerbabuenense Manuel Courel (Cambia Tucumán) afirmó que en la reunión del comité se aclaró que no había una ampliación presupuestaria, sino una readecuación en función de los aumentos salariales que viene autorizando el PE desde inicios de año por paritarias. De todos modos, se cuestionó que los legisladores no tengan acceso al Decreto 2.880 que autoriza la readecuación. “Hasta ahora no tenemos acceso, lamentablemente. Como legislador de la comisión no hemos tenido acceso”, dijo.
“Es necesario que haya una mayor apertura para que podamos rendir cuenta de los egresos. Es real que hay una inflación de 90 puntos y que se aumentaron los sueldos, pero hagamos públicos los números. Si queremos tener transparencia, digamos en qué hemos gastado”, agregó Courel.
En un sentido similar se manifestó su par Claudio Viña (Compromiso Tucumán). “Parecía que era un decreto especial, que aumentaba la plata, pero son readecuaciones. Era una adecuación presupuestaria para tener más fondos en sueldos que en otras áreas. No requiere aprobación ni de Hacienda ni de la Cámara y está dentro de las facultades del PE, pero el ministerio ha hecho que parezca otra cosa”, analizó.
En octubre el PE hará una revisión de la situación económica y financiera de la provincia para analizar si será necesario o no requerir al cuerpo colegiado que autorice una ampliación presupuestaria.
0 Comentarios