Los vecinos de La Cocha volverán a las urnas a fines de noviembre para elegir a su intendente. El gobernador Osvaldo Jaldo formalizó el decreto de convocatoria a elecciones en ese municipio y así cubrir la acefalía que se produjo debido al fallecimiento del jefe municipal electo en 2023, Leopoldo “Puma” Rodríguez.
El intendente murió el domingo en un accidente de tránsito sobre la vieja traza de la ruta 38, cuando impactó con su camioneta contra una rastra cañera, a la altura de Palo Blanco. Desde entonces, asumió de manera interina el médico Brígido Humberto Díaz, actual presidente del Concejo Deliberante local y cuñado del desaparecido funcionario.
Como la Ley Orgánica de Municipalidades establece que si no se cumplió la mitad del mandato del cargo vacante se debe convocar a elecciones, el gobernador firmó el decreto 3.016/14 del Ministerio de Gobierno y Justicia. Allí se cita el decreto del intendente interino, en el que se comunica al Ministerio de Interior de la Provincia la vacancia producida en el cargo de Intendente de la Municipalidad de la Cacha. Y se cita el artículo 40 de la Ley 5.529. "En caso de muerte, destitución, renuncia, inhabilitación o cualquier otra causal que produzca la vacancia del cargo de Intendente en las municipalidades del interior de la Provincia, el Presidente del Concejo Deliberante asumirá interinamente el cargo de Intendente y completará el período si la vacancia se produce faltando menos de dos (2) años para la finalización del mandato. Si la vacancia se produce faltando dos (2) o más años para la finalización del mandato, deberá convocarse a nueva elección dentro de los treinta (30) días y celebrarse la misma dentro de los ciento veinte (120) días subsiguientes, a contar desde la fecha en que se produjo la vacancia y con arreglo al inciso 5° del artículo 43 de la Constitución Provincial”.
También se menciona el artículo 43 de la Constitución provincial, que en el inciso quinto determina que EI Poder Ejecutivo convocará a elecciones públicamente por lo menos con sesenta días corridos de anticipación a la fecha señalada para su realización.
De esta manera, Jaldo dispuso que los vecinos de La Cocha acudan a las urnas el domingo 24 de noviembre al sólo efecto de elegir al intendente, que deberá completar el mandato hasta octubre de 2027. A partir de ahora, la Junta Electoral Provincial deberá elaborar el cronograma electoral para esa convocatoria. El año pasado, en La Cocha había 8.463 personas habilitadas para sufragar.
0 Comentarios