El legislador José Macome (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley para regular las elecciones de convencionales constituyentes, en caso que la provincia decida avanzar con la reforma política anunciada por el gobernador Osvaldo Jaldo.
El legislador mielista propuso que se aplique la ficha limpia a las personas que quieran competir para ser convencionales constituyentes. “No podrán ser convencionales las personas condenadas, a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, hasta su revocación o el cumplimiento de un plazo de diez (10) años posteriores al del cumplimiento de la pena”, señala el proyecto.
Macome también especificó que los condenados por delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados o encubrimiento están impedidos de competir por una banca de convencionales constituyentes.
El actual legislador también propuso algunas incompatibilidades a la hora de ser candidato a convencional: “Es incompatible el cargo de Convencional Constituyente con el de Magistrado del Poder Judicial de la Nación o de las Provincias, con la de cualquier cargo electivo cuyo mandato se encuentre vigente, y con el de ministro que haya cumplido funciones en dicho cargo hasta un año antes de la convocatoria”, especificó Macome.
0 Comentarios