El vicepresidente segundo de la Legislatura Alfredo Toscano presentó un proyecto de ley para la creación de un Registro de Urgencias Veterinarias Rotativas en Tucumán, que tiene como propósito garantizar de forma adecuada la atención profesional para las mascotas.
A través de un comunicado, el parlamentario explicó que "si bien existe una oferta pública no reglamentada de servicios veterinarios de atención 24 horas, ésta es insuficiente para satisfacer la demanda e incrementa los costos, tornándolos inaccesibles para parte de la población, por lo que la creación de este registro como alternativa es una opción viable y favorable para los vecinos".
"El desarrollo de una cultura de tenencia responsable de animales domésticos aporta beneficios para la comunidad en general, comprometiendo a los responsables a garantizar el bienestar de los animales que están a su cuidado, lo que implica proveer a los mismos de los requerimientos básicos para su bienestar: salud, alimentación adecuada, espacio de descanso protegido de las inclemencias del clima, entre otros aspectos", prosiguió.
En esa línea, se recordó que "actualmente dentro del marco jurídico de la ley provincial N° 6.661, en su Art. 5” inc. D, y de su decreto reglamentario N° 2520/1, en su Art. 4” inc. F, se regula que los establecimientos destinados a la sanidad veterinaria privada, conocidas como veterinarias, deben estar dirigidos por un matriculado con título profesional de veterinario o médico veterinario".
"La implementación de estas guardias rotativas impondrá a los establecimientos veterinarios un gasto extraordinario entendiendo que, para prestar este servicio, los establecimientos deben contar no solo con el personal especializado, sino también con una infraestructura que básicamente debe contemplar consultorios, quirófano completo, área de internación con jaulas cómodas e
higiénicas y un equipamiento y tecnología necesaria que permitan contribuir a un rápido diagnóstico. Si hay venta de zooterápicos, debe contar un área separada de la atención médica", precisó.
Además, "debe tener una recepción y una sala de espera amplia. También deben contar con sanitarios y una sala exclusiva y apropiada para el personal del establecimiento. Al momento de dictarse el decreto reglamentario de esta ley se
deberá tener en cuenta que se sumarán gastos como las horas extras de servicios de energía, pago y contratación de nuevo personal. Por este motivo, se otorgará un beneficio impositivo que deberá justificar dichas inversiones y gastos del particular que ofrecerá este servicio de guardia".
La iniciativa lleva las firmas además de Walter Berarducci, Rodolfo Ocaranza, Claudio Viña, Rolando Alfaro y José Fernando Orellana.
0 Comentarios