El gobernador Osvaldo Jaldo anunció su intención de llevar a cabo una "reforma profunda" de la Constitución provincial. Durante su discurso con la prensa, el mandatario enfatizó la necesidad de un consenso amplio entre todos los espacios políticos y sectores de la sociedad para lograr una modificación significativa y duradera.
"Podemos hablar de una reforma electoral, del acceso a la información pública, del equilibrio fiscal, pero también podemos hablar de la reforma de la Constitución. Porque algunos dicen que quieren sacar los acoples pero no quieren modificar la Constitución", dijo.
Y agregó: "Yo no soy abogado constitucionalista, pero los acoples tienen rango constitucional. Para mí, hay que ir a una reforma constitucional si queremos modificar en serio y que sea una modificación de fondo".
Jaldo subrayó que no está dispuesto a participar en reformas superficiales: "Si vamos a eliminar los acoples, eliminémoslos modificando la Constitución de la provincia. Porque también hay muchos otros temas. La Constitución provincial está diezmada, hay muchos fallos del poder judicial que han volteado capítulos completos de la actual Constitución".
El gobernador realizó este anuncio en base a dos momentos claves. “Cuando fuimos candidatos a gobernador firmamos en el Arzobispado un acuerdo de 12 puntos que hablaba de la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y narcomenudeo, el equilibrio fiscal, el acceso a la información pública, el sistema de acoples que nos comprometimos si llegábamos a la primera magistratura”, reseñó.
“Ahí tenemos un documento base para trabajar y como si eso fuese poco el 9 de Julio pasado en Tucumán el presidente (Javier Milei) junto a 18 gobernadores firmamos otro acuerdo muy similar que trata sobre la coparticipación federal, cuestiones tributarias, el déficit fiscal por lo que estoy proponiendo es firmar otro documento con todos los espacios políticos”, sostuvo finalmente.
0 Comentarios