Más del 75% de los usuarios podrían sufrir aumentos en sus facturas de luz


Por disposición del gobierno de Javier Milei, desde junio las facturas de luz de millones de argentinos sufrirán importantes incrementos. Esto luego de una disposición de la Secretaría de Energía, que resolvió reducir casi a la mínima expresión los subsidios al consumo para los usuarios de ingresos bajos y medios.

El nuevo cuadro tarifario regirá entre junio y octubre, y responden directamente a la modificación de los costos de generación y transporte de energía, los cuales, según precisaron desde EDET (Empresa de Distribución Eléctrica Tucumán), no están relacionadas al “Valor Agregado de Distribución”, que determina el ingreso para la firma eléctrica, inalterable desde septiembre de 2023.

Así las cosas, los usuarios de menores ingresos (N3) pasarán de contar con un subsidio sin tope a sólo 350 KW al mes. En tanto que para los usuarios de ingresos medios (N2), el tope de subsidio pasa de 400 KW mensuales a 250 KW/mes. En ambos casos se determinan topes diferenciados para las denominadas “zonas frías” (El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y zonas aledañas), donde se subsidiará el doble de kilowatts por mes, según el tipo de usuario. Un dato no menor a tener en cuenta es que todo kWh consumido en exceso del tope estipulado para cada segmento, se abonará al precio de segmento de altos ingresos (N1).

En Tucumán se espera que la decisión del presidente Javier Milei impacte en la economía de aproximadamente 75% de los clientes residenciales de EDET. Dependiendo el consumo, y teniendo en cuenta que el consumo mensual más común en la provincia es de aproximadamente 250 KW/mes, en promedio las facturas podrían registrar incrementos de entre $3500 y $16.500.

En cuanto a los clientes comerciales, las tarifas para medianas y grandes demandas, y también alumbrado público, percibirán un incremento en sus facturas de entre 20% y 25%.

Vale aclarar que los incrementos tarifarios no se aplicarán de manera automática. Queda en manos del ERSPT (Ente Reguladores de Servicios Públicos de Tucumán) su aprobación e implementación. Su decisión, que afectará a miles de tucumanos y tucumanas, debe ser comunicada en los próximos días.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios