La postura dialoguista del gobernador Osvaldo Jaldo en la relación con la administración de Javier Milei se vio reflejada en un alivio financiero de alto impacto para las arcas provinciales.
A través del decreto 905/3, publicado en el Boletín Oficial, se dio a conocer el acuerdo mediante el cual la Provincia logró refinanciar hasta $77.916 millones de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (o hasta el monto que alcancen dichas obligaciones).
Estos recursos fueron obtenidos a través de una asistencia financiera otorgada por el Banco de la Nación Argentina (BNA), con un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia, según la resolución emitida por el directorio de la entidad financiera.
Los compromisos con el Fondo Fiduciario habían activado las alertas tras la sucesión en la Casa de Gobierno.
De hecho, en febrero pasado se dio a conocer un informe que daba cuenta de una deuda global por $400.000 millones de las provincias con la Nación debido a este mecanismo, creado en 1995. En el ranking, sobre un total de 11 distritos, Tucumán se ubicó en segundo lugar. Chubut quedó a la cabeza, con obligaciones pendientes por unos $120.000 millones. Chaco completó el podio, con $63.450 millones.
En un escenario de ajuste en las finanzas públicas, y con fuerte caída en los ingresos por la “motosierra” anunciada por Milei, los pagos por el Fondo Fiduciario motivaron intensas negociaciones entre la gestión jaldista y la Casa Rosada. “Vamos por el buen camino, así que creo que prontamente vamos a poder anunciarlo”, había dicho el ministro de Economía, Daniel Abad, tras una audiencia celebrada en abril pasado en la Legislatura.
El propio gobernador había dado indicios sobre el acuerdo el lunes pasado, luego de una reunión con los ministros y secretarios de su gabinete. “No solo que hemos bajado los gastos, sino que además, nos tuvimos que hacer cargo de algunos conceptos que dejaron de llegar a nivel nacional”, había señalado Jaldo. Y había advertido sobre la relevancia de los compromisos por el Fondo Fiduciario para el ejercicio 2024. “(Sin embargo, es) una deuda que, en un acuerdo con la Nación, ya la hemos financiado. Es decir, nos dejaron de descontar la coparticipación, porque la deuda está refinanciada”, había señalado el jefe del Poder Ejecutivo.
Según fuentes de la Casa de Gobierno, los beneficios de este acuerdo ya se evidenciaron en que no se dedujeron suma por intereses en abril y en mayo, un alivio que se mantendrá por otros 10 meses.
Los más de $77.000 millones que fueron incluidos en la asistencia financiera del Banco Nación para afrontar las obligaciones del Fondo Fiduciario se suman a otro “guiño” que había dado la gestión de Milei a Tucumán. Se trata del anticipo financiero por hasta $30.000 millones girado por el Estado nacional a partir del convenio suscripto el 20 de febrero de 2024. Según el decreto 463, publicado este jueves en el Boletín Oficial, estos recursos fueron destinados a impulsar “actividades que promuevan el empleo y la actividad económica”, y “la consolidación de la situación fiscal y financiera, permitiendo regularizar desequilibrios temporales de tesorería”.
Estas medidas de la Nación se llevaron adelante en un escenario político que encuentra a Jaldo entre los gobernadores denominados “dialoguistas”. En su visita de la semana pasada a Tucumán para participar del Fenoa 2024, el ministro del Interior Guillermo Francos había dicho que el tranqueño “fue uno de los primeros que interpretó el momento histórico que vive Argentina”. “Depuso de cualquier diferencia política para ponerse a trabajar junto al Gobierno nacional en tratar de avanzar por sobre la crisis y por encima de cualquier confrontación política partidaria", había expresado el funcionario clave de Milei.
Jaldo, por su parte, había anticipado el apoyo de sus legisladores nacionales en el debate del paquete fiscal y de la Ley Bases en el Congreso. “Nos pusimos a la altura de la circunstancia y seguimos el camino dialoguista con el Gobierno nacional”, había ratificado el jefe del PE en su discurso ante los empresarios.
0 Comentarios