José Orellana y el voto de Mendoza en el Senado: "La pertenencia al bloque es sagrada"


Desde el martes se lleva a cabo en el Senado de la Nación el plenario de comisiones para analizar los proyectos de la Ley de Bases y el paquete fiscal, que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. 

Una de las incógnitas que existe en cuanto al poroteo en la Cámara Alta son los votos de los senadores tucumanos peronistas, Sandra Mendoza y Juan Manzur, que aún no adelantaron cómo se pronunciarán si el proyecto llega al recinto. Se descuenta que Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social, vote a favor.

Sobre el voto de los parlamentarios que integran el bloque de Unión por la Patria (UxP) habló el legislador José Orellana, marido de la senadora Mendoza. “El voto siempre tiene su importante a partir de la jerarquía. Son 72 en todo el país, tres por provincia. Eso le da la importancia de ser los reyes de la democracia y hoy es una situación casi inédita. Los senadores, al ser menos, se visibiliza más. Hace falta 37 para dar un sí o un no”, comenzó explicando en una entrevista con el programa Tucumán con Todo que se emite por América Tucumán.

Y agregó: “La verdad que después de cinco meses de gobierno lograron sacar una media victoria en Diputado y en el Senado, si el gobierno tiene las mismas amabilidades con los senadores en los que no tiene certezas, puede llegar a ese número mágico”. 

Al ser consultado puntualmente por el voto de su esposa, Orellana explicó que en primer lugar “tengo que dejar claro, que la que decide es ella”. “Si yo vengo a anoticiar sería un metido. Tengo entendido que ella forma parte del bloque Unión por la Patria y está ahí. Pero también forma parte de un esquema político en el que nuestro gobernador (Osvaldo Jaldo) también necesita que nuestros senadores acompañen. Decirte qué vota, sería quedar pegado en algo que puede o no puede ser”, aclaró. 

En ese sentido, el legislador señaló que “la pertenencia al bloque es sagrada, porque siempre uno ha tenido esa disciplina, pero también está el valor superior de la patria chica que es Tucumán y el gobernador necesita algún aporte en particular”. “Hay una votación en general y si le dan el sí, pasa al debate en particular, donde Tucumán tiene moratoria, blanqueo y el impuesto a la ganancia que garantizará la paz social en Tucumán”, detalló.

“Yo no tendría ninguna duda de acompañar al gobierno en lugar de confrontar, buscar recursos, porque cuando una gobierna debe contar con el dinero para garantizar la paz social”, dijo, haciendo referencia a la postura dialoguista de Osvaldo Jaldo. 

Regresando a la decisión de Mendoza, Orellana aseguró que el tanto al oficialismo como a la oposición le faltan tres senadores para sacar o rechazar la Ley Bases, pero que la Libertad Avanza tiene la ventaja ya que “tiene que ofrecer”. “A Sandra le debe estar pasando eso. Tiene el mandato del bloque y una cercanía muy fuerte con Manzur que la puso en la banca. También con el gobernador hay un respeto y una consideración, y como somos parte de este gobierno tenemos el interés de dar una mano a nuestro gobernador”, expresó.

Por último, al ser consultado por la posición de Juan Manzur, Orellana explicó que el exgobernador tiene un vínculo muy fuerte con la CGT, además de ser autoridad del Partido Justicialista lo que “lo hace tener una oposición fuerte, férrea, en favor del rechazo”.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios