La diputada Paula Omodeo (CREO) presentó un proyecto de para modificar la Ley marco Empleo Público Nacional, el cual lleva el acompañamiento de diputados de La Libertad Avanza y del PRO. Según explicó, la iniciativa busca limitar que los empleados públicos entren “a dedo”.
La parlamentaria dijo que busca evitar que ingrese personal sin la calificación suficiente, “lo que le termina saliendo muy caro a los Argentinos; porque estamos meses para el trámite más simple, porque hay mucha gente que no tiene la capacidad ni la voluntad para que las cosas se hagan bien”.
Además, el proyecto tiene como objeto transformar el sistema de ingreso a la administración pública e incorporar un examen para ello, ingresando solo aquellas personas que reúnan los requisitos para el cargo. Asimismo, busca que los funcionarios no puedan exceptuar el cumplimiento de los requisitos, recurriendo a excepciones o a la discrecionalidad.
Entre los principales puntos de la propuesta se encuentran el congelamiento de la planta del Estado cuando este tiene resultado primario deficitario, la prohibición de designaciones por vía excepcional para candidatos que no cumplan con los requisitos establecidos por ley, y la imposibilidad de pasar de planta transitoria a permanente sin cumplir con las exigencias y mecanismos para ello.
También, la iniciativa busca fortalecer la transparencia. “Los exámenes de ingreso contarán con un estándar de corrección de doble ciego; es decir, que no se sepa el nombre de la persona que está rindiendo el examen y, posteriormente, generará un orden de mérito", explicó Omodeo.
Otra medida importante contemplada en el proyecto es la prohibición de dedicar horas laborales del servicio público a tareas vinculadas a campañas electorales y/o partidarias, así como la implementación de requisitos más exigentes para evitar apercibimientos, suspensiones y cesantías.
"Hay una realidad y es que muchas veces los empleados públicos terminan siendo punteros o militantes políticos -como confesó el propio vicegobernador- y esta es una de las mejores formas de controlar al Estado, para que trabaje de forma eficiente y que no sea un aguantadero político como fue para los kirchneristas o como es hoy en Tucumán", concluyó Omodeo.
0 Comentarios