Con motivo de haberse conmemorado el 24 de marzo último el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el vicegobernador Miguel Acevedo y la legisladora Sandra Figueroa encabezaron la jornada de concientización a través de la disertación “Pozo de Vargas - Delitos de Lesa Humanidad”. La misma fue brindada por el periodista David Correa. También participaron los legisladores Gabriel Yedlin, Gerónimo Vargas Aignasse, Alejandro Figueroa y Alejandra Cejas.
Durante el acto, el vicegobernador destacó el compromiso de Correa con la defensa de los derechos humanos y contó, embargado por una profunda tristeza, cómo vivió las excavaciones en el Pozo de Vargas. "Ahí tenemos muchos compañeros, compañeras desaparecidas, y a los de mi generación nos golpea muchísimo ver el trabajo de los antropólogos cuando hacían las excavaciones. No queremos que esas cosas se repitan nunca más, por eso hacemos un llamado a que se respete el derecho a la vida, que no se respetó. Hay que decirle a cada uno de los argentinos y argentinas que no conocieron esa historia, qué es lo que pasó para que no se vuelva a repetir", expresó.
Luego de la disertación, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento al periodista por las investigaciones que llevó adelante en el Pozo de Vargas, donde, luego de un exhaustivo trabajo de antropología forense, se pudieron identificar a 119 desaparecidos de la última dictadura militar. Correa agradeció la distinción y resaltó la importancia de que la Legislatura de Tucumán haya hecho suyo el tema de los derechos humanos. "No solo para mantener viva la memoria, sino también para que continúen las investigaciones y las causas que están abiertas en la justicia federal y que necesitan de decisiones judiciales, que van desde la toma de decisiones para el avance de las causas hasta la gestión de recursos para que avancen estas investigaciones. Por eso es muy importante que el Poder Legislativo tome para sí este tema e incentive a las nuevas generaciones a que conozcan lo que sucedió en nuestra provincia", manifestó el comunicador.
"Lo que más me sorprendió cuando realizaba la investigación del Pozo de Vargas fue la dimensión del horror. Allí nos encontramos familias enteras desaparecidas, restos de dirigentes, catequistas, artistas, obreros ferroviarios, obreros del surco. Y aún con ese horror para mí es incomprensible que ante todo eso todavía haya personas que duden", declaró el periodista.
A su turno, la legisladora Figueroa señaló que la distinción a Correa es un reconocimiento al trabajo que viene realizando para que la memoria siga viva: "Por eso debemos cuidar nuestra democracia y tratar de incentivar y motivar a los chicos para que conozcan esta historia triste que nos tocó vivir a los tucumanos, para que no se vuelva a repetir".
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse, en tanto, recordó que el primer cuerpo que apareció en el Pozo de Vargas fue el de su padre, Guillermo: "Justo el día que cumplía 71 años", expresó.
0 Comentarios