La Legislatura se aboca a estudiar el horario corrido en el comercio


El debate por la implementación del horario corrido en los comercios tucumanos ocupará buena parte de la agenda legislativa la próxima semana. Ocurre que, tras la aprobación del aumento del 200% en el boleto urbano, dirigentes sindicales y parlamentarios reactivaron el proyecto para modificar la atención en los locales de ventas.

Ya en la Cámara hay un proyecto bajo análisis. Fue presentado por el legislador Hugo Ledesma y tiene como objetivo instaurar el hortrario corrido en los comercios y servicios de la provincia. Esta iniciativa propone una modificación a la ley N° 6040, que actualmente regula la actividad comercial.

Precisamente, el martes habrá una reunión trascendente en la Legislatura por este asunto. A las 14 serán recibidos por el vicegobernador Miguel Acevedo miembros de la comisión directiva del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) y casi un centenar de trabajadores del sector. Todos llevarán el planteo histórico: los empleados del comercio son los más afectados por la suba en el transporte, ya que realizan a diario cuatro viajes.

Ledesma, referente del gremio bancario, argumentó que la implementación del horario corrido traería beneficios significativos para los trabajadores del sector, permitiéndoles una mejor conciliación entre su vida laboral, familiar y personal. “El horario corrido mejorará la calidad de vida de los trabajadores del sector, a los que hoy les resulta imposible compatibilizar su trabajo con su familia, los estudios, pasatiempos, o cualquier otro proyecto. Esto hace también a su salud física y mental”, remarcó.

Destacó que esta medida no solo tendría un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados, sino que también contribuiría a descongestionar el tránsito y beneficiaría a 400.000 personas: “Esto no solamente tiene que ver con la situación del trabajador, sino que también va a descomprimir el tránsito en, desde y hacia los grandes centros urbanos que tiene la Provincia”.

Además, el legislador hizo referencia a la seguridad pública, afirmando que el cambio en los horarios de cierre de los comercios facilitaría la labor de la Policía, al disponer de más personal y recursos para reforzar la vigilancia nocturna en áreas que lo requieran.

Sin embargo, reconoció la necesidad de contemplar excepciones para ciertos sectores, como las estaciones de servicio o las farmacias, cuya naturaleza de actividad requiere un tratamiento especial.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios