El secretario de Derechos Humanos de Tucumán pide por una ley contra el negacionismo


Mario Racedo, secretario de Derechos Humanos de Tucumán, brindó detalles de la agenda de actos y homenajes que se realizarán en nuestra provincia en el marco del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar. En ese marco, el funcionario se pronunció a favor de una Ley contra el negacionismo y condenó enérgicamente el abuso sexual y amenazas contra una militante de HIJOS en Rosario.

"Lo primero que todo es concurrir a la marcha el domingo", planteó Racedo en rueda de prensa al ser consultado por la agenda que mantendrá el Gobierno en alusión a la fecha. Luego, anunció que emprenderán junto con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la revalorización de la Escuelita de Famaillá, espacio para la memoria donde funcionó el primer centro de detención clandestina de Tucumán y de la Argentina.

"Hoy estamos asistiendo a la Escuelita de Famaillá con el Rector de la UNT, la Vicerrectora y el conjunto de los Decanos. Vamos a firmar un convenio de colaboración con la Universidad en miras a revalorizar el sitio de Memoria y tratar de desarrollar proyectos conjuntos vinculados con la UNT en lo vinculado a Memoria", anticipó.

En ese sentido, confirmó que solicitarán a la UNT asumir el compromiso conjunto de realizar "trabajos de memoria, trabajos históricos y algunos documentales referidos al Pozo de Vargas y Arsenales Miguel de Azcuénaga de modo de poder mostrar a la provincia, al país, a la juventud y los estudiantes lo que fueron aquellos sitios de la represión ilegal".

Racedo también adelantó que el lunes en Monteros "vamos a rendir tributo a los hermanos Isauro y Arturo Arancibia asesinados la noche del 24 de marzo", junto con la Municipalidad, mientras que en la Legislatura "rendiremos homenaje a los legisladores que integraron la Comisión Bicameral de Derechos Humanos que produjo un informe muy relevante de consideración histórica y jurídica que sirvió como prueba principal en los juicios a los represores".

Respecto a la posición ante la fecha del gobernador Osvaldo Jaldo, Racedo subrayó: "El gobernador ha sido generoso con la Secretaría y respetuoso de las premisas tradicionales de los Derechos Humanos: Memoria, Verdad y Justicia. En consonancia con eso, hemos elaborado un programa de actos que ha sido debidamente recibido por el ministro y el gobernador".

El secretario de Derechos Humanos de Tucumán también se refirió al aberrante ataque que sufrió una militante de HIJOS en Rosario, que fue abusada sexualmente en su casa por dos sujetas armados que la amenazaron y pintaron consignas de La Libertad Avanza: el funcionario expresó su "más enérgica y definitiva condena, estos hechos no puede repetirse".

Para Racedo, este y otros ataques "son hijos del odio, del discurso del odio que tiene continuidad con una política que fue del terrorismo de estado y negacionismo, que debe cesar", y remarcó que "está en las antípodas de las pautas sociales y éticas de convivencia en democracia".

Para finalizar, Racedo se pronunció a favor de la Ley contra el negacionismo ante la consulta de periodistas presentes: "Sería bueno, la experiencia histórica del mundo dice que sancionar por esa vía, instituir como delito el negacionismo siempre ha sido útil y provechoso para las causas de Derechos Humanos en todo el mundo, en todos los países que vivieron violaciones graves a los Derechos Humanos inclusive con alcances de genocidio, todos acogieron la necesidad de una ley que sanciones el negacionismo".
 

Publicar un comentario

0 Comentarios