Desde la UOCRA expresan su preocupación por los despidos y suspensiones en la construcción


En Tucumán, los trabajadores de la construcción viven momentos de angustia e incertidumbre luego del llamado del presidente de la cámara tucumana para anunciarles la paralización de las obras del Procrear. Esto conlleva no solo el fin de la construcción de vivienda para cientos de familias, sino también, la perdida de diez mil puestos laborales.

“En el día de hoy ya tenemos más de mil quinientos telegramas que recibieron nuestros compañeros, donde estamos hablando con cada compañero viendo para que realmente cobren el cese laboral, pero hay una gran incertidumbre”, afirmó David Acosta, secretario general de Uocra en la provincia.

Acosta apuntó contra el presidente Javier Milei, quien prometió (y cumplió) con el fin de la obra pública. Y sostuvo: “El procrear iba a generar en un pico más de diez mil puestos de trabajo, que ya estaban preparados, que las empresas ya estaban ejecutando en un porcentaje, ya estaban empezando las obras. Hoy queda un panorama de desierto que es el procrear”.

Ante esta situación, mantuvo reuniones con Santiago Yanotti, ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, “para ver el proyecto de la provincia donde nos prometió que se está trabajando en una ley de emergencia en obra pública para que realmente se puedan generar puestos de trabajo que es una preocupación para nosotros y que realmente se puedan ejecutar los distintos proyectos que se paralizaron”.

Por otro lado, afirmó que, además del procrear, en la provincia están paralizadas las obras de planta de tratamientos cloacales, obras de casa propia (700 viviendas). “Tenemos compañeros que hoy están suspendidos y, en algunos casos, están recibiendo los telegramas de despido”, dijo.

En los próximos días, desde Uocra se reunirán con el gobernador, Osvaldo Jaldo “para ver cuál es la política provincial, más allá de la ley de emergencia, para que los compañeros tengan una participación mucho más fluida para que se concreten todas las obras”.

La construcción no sólo genera trabajo para los obreros, sino que dinamiza otros sectores de la economía: movilidad, ferretería, corralones. “Hay muchos sectores que se ven perjudicados con esta decisión que toma el gobierno nacional”, sostuvo.

Y confirmó que existe un proyecto de ley, que se está por enviar al recinto, para garantizar los fondos para Tucumán. “Hay que hacer un plan de trabajo, porque hay que ser realistas, el gobierno nacional viene con un apriete muy grande con la ley ómnibus hacia las provincias. Nosotros apostamos a que el gobierno nacional revea todo lo que está haciendo, que el tratamiento de las leyes se haga punto por punto”, aseveró.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios