Tucumán, entre las provincias con menor conectividad en escuelas


La organización Argentinos por la Educación lanzó un nuevo informe de la situación educativa en el país, en este caso referido a la conectividad a Internet en las escuelas del país. Según esta investigación, Tucumán es la segunda provincia con menor porcentaje de escuelas con conexión.

La investigación compara los datos de conectividad de 2013 y de 2021, demostrando el crecimiento que hubo, en general, en estos años. Sin embargo, algunas provincias se encuentran todavía algo rezagadas, y entre ellas se ubica Tucumán: el 70,9% de los alumnos que integran la matrícula escolar de la provincia tienen acceso a Internet en sus establecimientos. Sólo Santiago del Estero (64,9%) aparece por detrás en la lista.

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que estos datos son correctos, y que son los últimos conocidos; es decir, desde 2021, no hay actualizaciones respecto a la conectividad en las escuelas.

Ese 70,9% disminuye cuando se habla exclusivamente de escuelas públicas. En Tucumán, sólo el 63,1% de los alumnos que asisten a establecimientos de gestión estatal tiene acceso a Internet, mientras que en el sector privado, el porcentaje es mucho más alto: 96,5%.

La tabla de datos presentada en el informe también revela que, entre 2013 y 2021, el crecimiento de la conectividad fue muy bajo en la provincia. En total, el porcentaje de alumnos con acceso a Internet ascendió sólo 1,9% (de 69% a 70,9%), y en el ámbito público, 1,8% (de 61,3% en 2013, a 63,1% en 2021).

Otro aspecto presentado en la investigación es qué sectores de los colegios, específicamente, son los que tienen acceso a Internet. En Tucumán, sólo un 41% de los alumnos tienen acceso a internet en las aulas, lo que igualmente significa un incremento con respecto a 2013, cuando el porcentaje era sólo de un 12,9%.

Según los datos, obtenidos por Argentinos por la Educación a partir del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación, las áreas de administración de las escuelas son las que cuentan con mayor conectividad: un 98% de la matrícula de la provincia puede acceder a Internet en estos sectores.

Otro de los puntos donde Tucumán aparece rezagado es en la implementación de algún sistema informatizado de gestión escolar, es decir, la metodología que utiliza medios electrónicos para la conservación y empleo de toda o parte de la información institucional, referida tanto a los estudiantes como a los docentes; legajos, notas, asistencia, entre otros datos.

En ese rubro, Tucumán es la segunda provincia con porcentaje más bajo: sólo el 31,3% de los estudiantes de la provincia asisten a escuelas con sistemas informatizados de gestión. Sólo Catamarca (14,7%) aparece por detrás.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios