Casi tres semanas restan para que los tucumanos acudan, por segunda vez en tres meses, a las urnas. En este caso, para participar de las PASO, donde habrá récord de precandidatos a presidente: serán 27 las opciones entre las que tendrán que elegir los argentinos.
Esta cifra significa la más alta de precandidatos desde que se implementaron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, cuya primera edición, en términos presidenciales, se realizó en 2011. En esa ocasión, al igual que en 2019, fueron 10 los candidatos, mientras que en 2015, los aspirantes a la presidencia fueron 15.
Para poder avanzar a las elecciones generales de octubre, las listas deberán obtener, al menos, un 1,5% de los votos del padrón electoral nacional. Las 27 fórmulas de precandidatos a presidente y vicepresidente están integradas en un total de 15 alianzas, de las cuales en siete habrá disputas internas; es decir, en esos siete frentes, sólo una de las fórmulas podrá avanzar a las elecciones de octubre, y sólo en caso de lograr el piso de votos necesario.
Los dos frentes principales, Unión por la Patria (ex Frente de Todos) y Juntos por el Cambio, tendrán dos fórmulas que competirán entre sí. En el caso del oficialismo nacional, serán las compuestas por Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina, mientras que la principal alianza opositora tendrá las opciones de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri.
Javier Milei, que aparece como el tercero en discordia entre el peronismo y JxC, y que irá acompañado por Victoria Villarruel en la fórmula, no tendrá competencia interna en La Libertad Avanza. La misma situación se da con la candidatura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que junto a Florencio Randazzo como candidato a vicepresidente serán la única opción dentro del frente Hacemos por Nuestro País.
Las otras fórmulas que no tendrán competencia interna son: Marcelo Ramal-Patricia Urones (Política Obrera), Manuela Castañeira-Lucas Ruiz (Nuevo MAS), Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid (Libres del Sur), César Biondini-Mariel Avendaño (Frente Patriota Federal), Raúl Albarracín-Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) y Andrés Passamonti-Pamela Fernández (Ucede).
La interna más numerosa se dará en el frente Principios y Valores. Guillermo Moreno, acompañado por Leonardo Fabre, aparece como el precandidato con mejores opciones, aunque competirá con otras cuatro fórmulas internamente: Eliodoro Martínez-Vicente Souto, Jorge Oliver-Ezequiel Britos San Martín, Carina Bartolini-Mabel Gómez y Paula Arias-Walter Vera.
El espacio Proyecto Joven sigue en cantidad de fórmulas que competirán de manera interna, con tres: Oscar “Mempo” Giardinelli-Bárbara Solemou, Martín Ayerbe-Hugo Rodríguez, y Reina Xiomara Ibañez-Gonzalo Ibarra. También tendrá tres binomios que buscarán superar las PASO el frente Liber.Ar: Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo, Ramiro Vasena-Víctor Lagonegro, y Julio Bárbaro-Ramona Pucheta.
Por su parte, tendrán dos fórmulas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll; y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, con Raúl Castells-Adriana Reinoso y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco.
0 Comentarios