El Concejo Deliberante capitalino aprobó la creación del Boletín Oficial digital. Sin embargo, postergó su entrada en vigencia: a pedido del alfarismo, el plazo de implementación pasó de los 60 días hábiles que marcaba el proyecto a 90 días hábiles. Esto implica que el intendente, Germán Alfaro, podría terminar su gestión sin aplicar la ordenanza, ya que el vencimiento del plazo se dará ya en los primeros días de la gestión de Rossana Chahla, que asumirá el 29 de octubre.
Luego de una ceremonia que tuvo como objeto la entrega de diplomas a los ediles, se trató en el recinto la digitalización del acceso al Boletín Oficial municipal, impulsado por Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria). La medida reemplaza a la ordenanza 1.506 de 1990 por una nueva versión digital. “Es para darle la posibilidad al ciudadano de a pie para que, desde su celular y a través de una página web del municipio, haga click y acceda a las contrataciones, edictos, licitaciones y adjudicaciones directas”, dijo el concejal.
Además, confió que el proyecto “va a dar el norte a la nueva gestión de Rossana Chahla”. Y criticó: “Había obligaciones por parte del Ejecutivo municipal de repartir al Concejo el boletín papel una vez por semana para que los concejales sepan en qué se gastan los recursos. En cuatro años no conozco ni el formato de boletín”.
A esto, el edil Agustín Romano Norri (Juntos por el Cambio), respondió: “(Al boletín) se lo puede retirar, hay una oficina en el municipio. Es de letras azules, para que sepa el concejal Vargas Aignasse, y está en el Palacio Municipal”.
Sobre la digitalización de la información pública, el alfarista opinó que es una manera de darle “una mejor calidad a la política y a la distribución de los fondos públicos”. “Esto es algo sumamente importante y beneficioso para todos. Lo mejor fue que se trató en un momento no electoral”, reconoció. A su vez, solicitó que se modifique el plazo de implementación, de 60 días hábiles a 90 como máximo “para que tenga mayor efectividad, porque hay que generar un nuevo sistema en todas las reparticiones”. Se aprobó por unanimidad.
Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana, compartió: “Es una medida esperada; esperemos que ayude a transparentar la gestión municipal”.
Una vez promulgada, la norma establece que en la página web del municipio se publique toda la actividad administrativa de la intendencia y del Concejo Deliberante. El BO plasmará datos acerca de decretos, resoluciones, edictos, acuerdos, convenios, licitaciones públicas y privadas, concursos, adjudicaciones directas y decisiones del Ejecutivo municipal como así también ordenanzas, resoluciones y declaraciones del órgano legislativo capitalino.
0 Comentarios