El bloque de Fuerza Republicana presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para que el gobernador Juan Manzur exprese su más enérgico rechazo a la determinación que tomaron las autoridades de Bariloche, de retirar del Centro Cívico el monumento del ex presidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca. El monumento, foco de protestas y escraches, será reubicado en otro sector y cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
La iniciativa del espacio que conduce el legislador Ricardo Bussi cuenta con el respaldo de Gerardo Huesen, Horacio Vermal y Sandra Orquera (vicepresidenta segunda de la Legislatura). En ella solicitan al gobernador que “exprese en nombre del pueblo tucumano su más enérgico repudio” a la decisión de retirar la estatua de Roca del epicentro de la ciudad de Bariloche.
En los argumentos, el bussismo protestó que “el capcioso e infundado revisionismo de un sector de la política, intenta denostar la memoria y el legado de una de las personalidades más relevantes de nuestra historia, con este tipo de accionar”.
“Roca fue el presidente que gobernó más tiempo, aún cuando en las escuelas secundarias hoy eluden la mención. Ello, seguramente, está sustentado porque para el oficialismo su perfil de militar profesional resulta incompatible con el de estadista y constructor del Estado Nacional, que realmente fue”, desarrollaron.
Los parlamentarios republicanos destacaron que Roca fue “un gran promotor del desarrollo económico, político y social de la República, ganando para el país inmensas extensiones que corrían el peligro de ser ocupadas por nuestro vecino limítrofe, Chile, además de ello, impulsó como pocos la inmigración, estimuló la integración territorial mediante la creación de diferentes medios de transporte, construyó establecimientos educativos señeros, encabezó una política exterior respetuosa pero firme y procuró la paulatina integración de los aborígenes a la vida del país”.
0 Comentarios