¿Cuánta plata les dará la Nación a los partidos políticos tucumanos?


Alrededor de $ 19 millones asignó el Gobierno nacional a los 28 partidos políticos registrados ante la Justicia Electoral Nacional en Tucumán. A ese monto, además, se suman aportes electorales extraordinarios que recibirán los espacios y frentes inscriptos para competir en las PASO del 13 de agosto.

Mediante un primer instrumento, el Gobierno dispuso de $ 455 millones para distribuir a 220 partidos políticos en el país del Fondo Partidario Permanente, destinado a solventar su funcionamiento, según dispone la Ley de Financiamiento Político (26.215). Se trata de fondos para “desenvolvimiento institucional” de los distintos espacios y deben destinar al menos un 20% a actividades de capacitación y formación de dirigentes.

El Fondo es administrado por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, y se paga anualmente a los partidos políticos, tanto a los de orden nacional como a los distritales, que cumplen con la normativa exigida en lo que refiere a la rendición de cuentas partidarias. El 20% del total ($91.112.426) se reparte en forma igualitaria entre todos los espacios reconocidos no alcanzados por medidas judiciales, o sea, que no tengan incumplimientos a la ley de Financiamiento. El otro 80% ($364.449.705) se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados nacionales.

Sólo participan en ese reparto los partidos que sacaron al menos el 1% del padrón. Para recibir el aporte público, las fuerzas tienen que haber presentado sus balances en tiempo y forma ante el juez federal electoral. En el caso de los partidos nacionales, el 80% del aporte estatal se distribuye directamente a los partidos de distrito y el 20% restante a los órganos nacionales.

En Tucumán, las agrupaciones que más dinero recibieron de esa partida son el Partido Justicialista (casi $ 4 millones), Fuerza Republicana (casi $ 2 millones), el Partido por la Justicia Social (unos $ 1,6 millón), el PRO y la Unión Cívica Radical (con $ 1,2 millón cada uno). El resto de las fuerzas tiene asignados menos de $ 1 millón cada una.

Si se analizan los fondos que recibirán los partidos en cada provincia, el distrito que lidera es la Provincia de Buenos Aires: 79 partidos distritales recibirán $102,8 millones, seguida de la Ciudad de Buenos Aires, en la que 41 fuerzas políticas recibirán $27,3 millones. Le siguen Córdoba, donde 36 espacios cobrarán en total $22,5 millones; Tucumán, con 28 fuerzas que recibirán $18,7 millones; Santa Fe, donde 23 partidos embolsarán $17,5 millones; Chaco, en la que 34 espacios recibirán $13,8 millones; y Mendoza, en la que 21 fuerzas políticas recibirán $13,5 millones.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios