Tucumán registró en noviembre una inflación superior a la nacional, encima del 5%


La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer la inflación de noviembre en Tucumán, que fue de 5,13%, lo que evidencia una leve desaceleración con respecto a octubre cuando el IPC fue de 5,41%.

De acuerdo al informe mensual elaborado por el organismo, que muestra el aumento de precios de los bienes y servicios en la provincia, se detalla que lo que más subió fue la categoría “Transporte” (9,31%) seguida de “Otros bienes y servicios” (7,98%).

En cuanto a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba con respecto a septiembre fue de 3,93%, lo que da en el año una suba acumulada de 85,87%.

En lo que va del 2022, los precios en Tucumán ya subieron un 82,37%, con la categoría Prendas de vestir y calzado (114,49%) seguida por Restaurantes y hoteles (106,88%).

En cuanto a los últimos 12 meses, de noviembre de 2021 al mismo mes de este 2022, los tucumanos vieron cómo el valor de los bienes y servicios ya subieron un 89,92%. Ahí la mayor variación para este período se observa en la categoría Prendas de vestir y calzado (119,92%) seguida por Restaurantes y hoteles (106,45%), mientras que los alimentos y bebidas no alcohólica subieron un 95,96%. 

Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre y así marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3% y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4%, agregó el reporte del Indec.

Tras darse a conocer el IPC, fuentes de la cartera económica señalaron que este 4,9% es la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria, que si bien puede tener algún mes dispar se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023.

En ese sentido, se destaca el impacto de algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando desde el Palacio de Hacienda que habrían permitido, por ejemplo, que el segmento alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza la metodología del Indec.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios