Tucumán sin paridad: las mujeres representan menos del 20% de la Legislatura y no hay ley a la vista


Tucumán es uno de los dos distritos de la Argentina que no cuenta con Ley de Paridad de Género para el armado de las listas de candidatos a cargos legislativos. Al contrario de lo que sucede en el Congreso de la Nación y en casi el 90% de las legislaturas provinciales, en estas tierras se mantiene en vigencia la Ley de Cupo Femenino. Y, de hecho, será la normativa que se aplicará en las elecciones del 14 de mayo de 2023.

Estos mecanismos determinan en gran medida qué participación de mujeres tendrán los cuerpos parlamentarios: a nivel nacional, el Senado y Diputados; en el ámbito local, las legislaturas y los concejos deliberantes.

En Tucumán, la actual composición del Poder Legislativo cuenta con nueve legisladoras de un total de 49 bancas.

Es decir que, si bien en los comicios de 2019 había más electoras habilitadas (625.452) que electores (600.666), sólo el 18,3% de las bancas son ocupadas por mujeres; mientras que el 81,7% corresponden a hombres.

Un dato político respecto a la representación femenina es que, de las nueve legisladoras, siete pertenecen al peronismo: Paula Galván, Graciela Gutiérrez, Maia Martínez, Adriana Najar, Marta Najar, Mariela Reyes Elías (Frente de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán).

Las dos restantes forman parte de la oposición: Sandra Orquera (Fuerza Republicana, vicepresidenta segunda del cuerpo) y Nadima Pecci (Valores Republicanos).


Publicar un comentario

0 Comentarios