Medios nacionales adelantan el plan de Manzur y ya hablan de "Juan XXIII"


La intención de Juan Manzur es regresar a Tucumán en un futuro próximo y el presidente Alberto Fernández lo sabe hace rato. Es lo que asegura el periodista Sebastián Cazón en su nota de este domingo en Página 12. El actual Jefe de Gabinete habría decidido acompañar a Osvaldo Jaldo en la fórmula a gobernador y vice del oficialismo provincial de cara a las elecciones que se celebrarán el 14 de mayo de 2023. El regreso de Juan XXIII.

“Nosotros le decimos Juan XXIII y no es por el Papa”, ironiza un histórico dirigente peronista. “Desde que asumió solo piensa en el año que viene”, agrega esta fuente a Página 12. Según la nota, deteriorado en su rol como jefe de Ministros, con menos funciones que al inicio de su gestión, el gobernador en uso de licencia procurará mantener el control político de su provincia. “Si no vuelve, Jaldo le hace pelo y barba”, explican con sorna en Tucumán sobre la consolidación del mandatario interino y la pulseada que tiene con Manzur. La cuenta regresiva para los comicios locales ya arrancó. Se adelantaron a mayo para despegarlos lo máximo posible de los nacionales. Así, y a pesar de no poder ser reelecto, el jefe de Gabinete proyecta una fórmula invertida encabezada por quien fuera su vice. “Jaldo candidato, Manzur conducción”, es la premisa.

Siempre de acuerdo con la nota de Página 12, ese sería el primer movimiento de una jugada doble: lograr en primera instancia un triunfo contundente en la provincia y, llegado el caso, utilizar ese impulso para en una segunda etapa promover su figura en la carrera presidencial; por ejemplo, como candidato a vicepresidente. La ambiciosa jugada, no obstante, no solo presenta las dificultades lógicas del malestar social por la crisis económica, sino también obstáculos judiciales. Desde la oposición advirtieron que la carta magna local habilita al vicegobernador a ser candidato a gobernador, más no al gobernador a postularse para vice. Se descarta, por lo tanto, que la competencia electoral tenga también un capítulo en los tribunales.

Frente a la eventual salida, que se concretaría en los primeros meses del próximo año, la incógnita inmediata que se abre es cómo resolverá la cúpula del Frente de Todos una nueva designación de alto calibre, sin acumular más traumas. Porque si bien el enfrentamiento público se enfrió con el desembarco de Sergio Massa y el ataque a Cristina Kirchner, las tensiones continúan latentes y la comunicación entre el presidente y la vice cayó nuevamente en un bache. El nivel de profundida tal vez lo conozcamos dentro de poco. Aunque aún no está confirmado, CFK podría volver a aparecer en público en un acto el 17 de noviembre, aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios