La Legislatura aprobó los pliegos de los jueces afectados a la Ley de Narcomenudeo


El Poder Legislativo celebró este martes una breve sesión especial en el recinto de Muñecas al 900, en la que se aprobaron los pliegos para la cobertura de distintas vacantes de la Justicia Provincial. En el listado se destacan los magistrados que estarán afectados a la Ley de Narcomenudeo.

La designación de los jueces, fiscales y defensores oficiales estaba prevista originalmente para la sesión del 13 de octubre.

De hecho, los postulantes habían superado las entrevistas efectuadas por la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la legisladora jaldista Graciela Gutiérrez de Salomón (bloque Frente de Todos).

Sin embargo, como la Cámara provincial no había recibido los informes de rigor relacionados a los aspirantes a magistrados, se decidió suspender el tratamiento de los pliegos. Tras casi dos semanas de espera, finalmente los legisladores volvieron al recinto este martes.

La sesión comenzó a las 10. Tal como estaba previsto, los nombres propuestos fueron ratificados por el cuerpo colegiado. Ahora, resta que sean comunicados al Poder Ejecutivo (PE) y que cada uno de los magistrados preste el juramento de rigor ante las autoridades de la Justicia provincial.

La Legislatura había recibido en total 15 pliegos para su tratamiento en el recinto. Según indicaron fuentes oficiales, el único que no fue puesto a consideración de los representantes del pueblo este martes fue el de María Valeria Mibelli, postulante al Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante). Así, en total, se cubrieron 14 vacantes en los tribunales provinciales.

Entre los pliegos aprobados hoy por la Legislatura aparecen los magistrados que atenderán las causas relacionadas a la venta de drogas en el fuero provincial.

Las designaciones representarán un paso clave de cara a la implementación de la ley 9.188, que permite la "provincialización" de los expedientes sobre tráfico de estupefacientes a menor escala. En la actualidad, esos procesos son de competencia exclusiva de los tribunales federales.

La Ley de Narcomenudeo, en cambio, posibilita que el fuero provincial también atienda estos casos, siempre que se trate de cantidades relativamente escasas.

Uno de los aspectos consensuados entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para la implementación de esta normativa gira en torno a dotar de más recursos a los tribunales provinciales. “El flagelo de las drogas es una preocupación mayor para este Gobierno”, aseguró el gobernador, Osvaldo Jaldo, en declaraciones recientes sobre la aplicación de la Ley de Narcomenudeo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios