El ministro Acevedo afirma que los municipios opositores le deben a la Provincia $ 5.000 millones


El ministro del Interior, Miguel Acevedo, enumeró distintas obras de viviendas y en educación, entre otras áreas, contempladas en los presupuestos provincial y nacional, para responder a los intendentes opositores que habían expresado su malestar por “la discriminación” en el reparto de fondos no reintegrables, por al menos $ 8.100 millones. Los municipios favorecidos fueron los administrados por intendentes del mismo signo político del Gobierno.

El funcionario tomó la palabra luego de las respuestas del propio gobernador interino, Osvaldo Jaldo, en medio de la polémica por el criterio que implementa la Casa de Gobierno a la hora de distribuir los recursos estatales a las jurisdicciones tucumanas.

“No voy a contestar a los intendentes (opositores) porque sería entrar en una disputa de la que nunca fui parte. Sí creo que hay que dialogar y sumar; la pelea, la disputa y la grieta no nos llevan a nada”, comenzó diciendo el titular de la cartera del Interior.

Acevedo expresó que debía dar explicaciones a “los ciudadanos que viven en Yerba Buena, Concepción y Bella Vista” sobre los recursos oficiales. En línea de los dichos de Jaldo, el funcionario dijo que los municipios “se financian” a partir de la coparticipación nacional y provincial, y del fondo de desarrollo del interior, “además de la recaudación de cada intendencia”.

“Con los convenios que hicimos, en la Provincia garantizamos que recibieran los tres conceptos mencionados, más la recaudación de cada uno. No pedimos explicaciones por la recaudación propia, ya que cada jurisdicción hace lo que quiere con eso. Con el convenio, garantizamos menos del 60% de la planilla salarial que liquida el sistema, y el 40% para gastos, funcionamientos o para el libre albedrio de cada uno de los municipios”, enfatizó.

Acevedo defendió el sistema de distribución del Poder Ejecutivo (PE), al afirmar que “desde hace 20 años hemos mantenido la paz social en municipios y comunas pagando en tiempo y forma (los sueldos)”. “Lo único que tienen que hacer los intendentes es acercarse y hacer el pedido de los sueldos”, añadió.

El ministro hizo hincapié en que, “entre los tres municipios, le deben a la Provincia casi $ 5.000 millones y que nunca, en estos años, les pedimos nada”.  “No se le cobró intereses sobre esa deuda”, acotó.

“Son $ 1.164 millones del municipio de Bella Vista; $ 697 millones de Concepción y $ 2.987 millones de Yerba Buena”, precisó. Y prosiguió: “Yerba Buena está calificado como municipio de segunda, pero lo atendemos como uno de primera porque ha crecido mucho. Por eso se da la diferencia”.

Acevedo enumeró distintas obras de viviendas y para el sistema educativo provincial, entre otras áreas gubernamentales, como respuestas a las críticas de los intendentes opositores. 

“Por ejemplo, en Bella Vista vamos a entregar 182 casas; en Concepción, 110. En materia de infraestructura, la obra más importante de canalización para un municipio está en Bella Vista. Era una obra de $ 707 millones cuando el dólar oficial estaba en $ 102”, señaló.

“En materia educativa, en Bella Vista estamos haciendo obras mayores, playones deportivos y otros ítems por $ 236 millones. En Salud, nunca hemos desamparado a las jurisdicciones”, añadió.

Por ello, Acevedo desatacó: “si le cuidamos la salud, la educación, le damos la plata para que paguen los sueldos, y si además nos ocupamos de pagar a los municipios del Gran San Miguel de Tucumán y a Bella Vista la disposición final de los residuos, no sé qué más…” 


Publicar un comentario

0 Comentarios