La inflación y las otras variables económicas del país presionan también a la administración de Osvaldo Jaldo. El gobernador interino reconoció que la Provincia podría adoptar medidas similares a las anunciadas por la Nación, en particular, referidas a “no” incrementar el gasto público.
“Creo que la situación nos va a llevar obligadamente a adoptar medidas como las que tomó la ministra (de Economía, Silvina Batakis). No nos olvidemos que Argentina no puede emitir y no tiene crédito por el acuerdo con el Fondo. Nos tenemos que dar vuelta con lo que tenemos. Es como la casa de uno, no se puede gastar más de lo que ingresa. Si gastamos más, nos endeudamos y después no tenemos con qué pagar”, expresó el mandatario ante la prensa.
Con respecto al plan económico anunciado por la titular de la cartera económica, Jaldo sostuvo que “son correctas y que hay que tener paciencia para que sus efectos se sustancien en beneficio del país”.
Hoy se conocerá la inflación oficial de junio, que superaría un 5%. Ante el actual escenario de precios, el gobernador planteó que “hay que ir paso a paso, como diría un director técnico (por la frase de Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo)”. “Tenemos una ministra que hace poco asumió, conformó su gabinete y anunció sus primeras medidas. Creo que la ansiedad o la necesidad de la gente nos llevan a que rápidamente busquemos las soluciones”, dijo.
Y prosiguió: “Reducir el déficit fiscal, respetar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no gastar más de lo que ingresa, pagar la deuda en pesos en bonos que tiene a futuro y a corto plazo Argentina. Todo esto habla muy bien de las medidas adoptadas por nuestra ministra”. “Habla de que Argentina va a cumplir con sus compromisos. Esto nos posiciona muy bien en el mercado. Hay que trabajar en las variables macroeconómicas para bajar la inflación. Si reducimos el déficit fiscal, no hay dudas que los precios van a tender a mantenerse y algunos a bajar en algunos casos”, añadió.
Jaldo aludió la tradicional frase del campo, “a rio revuelto ganancia de pescadores”, para cuestionar a la especulación financiera y empresarial. “En esto hay mucha especulación, muchas personas sacaron ventajas, muchos remarcaron por las dudas. Esto es pasajero y se empezará a normalizar a corto plazo”, apuntó.
0 Comentarios