Durante su discurso, el Mandatario nacional en compañía del gobernador, Osvaldo Jaldo y una comitiva de funcionarios del Gabinete nacional, legisladores federales, autoridades del Gabinete tucumano y representantes de los poderes Judicial y Legislativo de la provincia, expresó: “Este territorio es inmenso. Cada ciudad tenía autoridades y vecinos, cada cual agitaba sus ideas. Nacimos como Nación en una época donde la política dejó de ser para privilegiados. Nacimos bajo influjos de la Revolución Francesa”.
Y sostuvo: “Cómo habrá sido querer dejar de ser colonia y asumir soberanía. Había tierras que hoy pertenecen a la república plurinacional de Bolivia. Debemos valorar la decisión de buscar libertad. La Declaración de Independencia es un gesto de unidad que los congresales nos legaron”.
En otra parte de su discurso, pronunció: “Nuestra emancipación no fue por manifestaciones aisladas sino que hubo un pueblo encolumnado bajo la Bandera de la Independencia. Ese compromiso nos invita a reflexionar. El momento geopolítico de le época era muy difícil. Una ola reaccionaria se había levantado en Europa. Enviaron a América ejércitos poderosos con experiencia en campos de batallas que venían de vencer a Napoleón. Pero acá hubo un pueblo que resistió”.
El Presidente sostuvo: “La historia enseña que debemos pelear en forma incansable. En aquellos momentos la unidad no surgió mágicamente, fue posible porque hubo voluntad de construirla. Es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles. No hay futuro político sino se fortalece la unidad todos los días”.
Manifestó: “Dato curioso cuando Francisca Bazán puso a disposición su casa, no había espacio para todos. Tomó la decisión de derribar paredes. Del mismo modo para llegar a acuerdos hace falta derribar muros. A veces los muros se levantan silenciosos, otras con mentiras. Siempre para dividirnos”.
En otro parte de su retórica, sostuvo: “La historia enseña que para avanzar como comunidad debemos derribar muros y construir puentes. Quizás hoy podemos convocar a los consensos para los enormes desafíos que enfrentamos en el mundo. Argentina tiene una oportunidad enorme. En este norte tenemos litio tan demandado por el mundo, en el sur tenemos gas y petróleo, en la zona central contamos con tierras fértiles para producir alimentos. Sueño con una Argentina sin centro ni periferia, con que cada habitante pueda encontrar en su pueblo trabajo. Una Argentina plenamente federal”.
Además, dijo que tiempo atrás “celebrábamos esta fecha en un contexto muy diferente. Augurábamos que a fin de año nos encontraría inmunizados. Los opositores anunciaban las peores calamidades. La historia fue otra y el 2021 fue récord en obras públicas, descendió desempleo y gran jornada en vacaciones. Tenemos récord en exportaciones, con más de 5 mil obras públicas en todo el país. 1,5 millones de personas encontraron trabajo. Hoy entregaremos la vivienda 5o mil construida por este gobierno”.
“Me alegra los resultados, pero no significa que desconozca los problemas que tenemos. La inflación que se despliega en el mundo hace muy complicada la distribución del ingreso. A lo que se suma una realidad compleja, un gobierno que nos dejó en ruinas, una pandemia y ahora una guerra”.
Y comentó: “En las últimas semanas enfrentamos una afrenta de los grupos concentrados. Se aprovecharon de la pandemia y ahora quieren aprovecharse de la guerra. Son los mismos de siempre que generan desánimos. Con nuestras miserias construyen imperios y amasan fortunas en paraísos fiscales”.
Y concluyó: “Afirmamos nuestro compromiso para recuperar los salarios. El mundo enfrenta un complejo escenario geopolítico. En 1816 también había incertidumbre, 200 años después también las hay, pero sino apostamos a un horizonte común que a todos nos incluya no resolveremos nada. Nunca más gobiernos de espaldas al pueblo. Cada uno de los integrantes de este gobierno se la juega por la gente”.
0 Comentarios