Se concreta el paro de colectivos y Tucumán no tendrá servicio durante 48 horas


Desde las primeras horas del martes, los tucumanos quedaron sin el servicio de transporte público de colectivos por un paro nacional (salvo en Buenos Aires) de 48 horas anunciado por la Unión Tranviarios Automotor nacional. 

Si bien la medida de fuerza fue anunciada la semana pasada, ayer hubo confusión sobre si se llevaría a cabo ya que minutos antes de las 15 del lunes, canales oficiales del Gobierno nacional difundieron el dictamen firmado por Gabriela Marcello, titular de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo a través de una comunicación de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Sin embargo, hasta las 18, hora de cierre de la sede sindical, a la central de UTA en Buenos Aires nunca llegó ninguna comunicación ministerial.

Debido a eso, la decisión de realizar el paro fue confirmada a eltucumano.com por UTA Tucumán, desde donde aseguraron no haber sido notificados en tiempo y forma por el Ministerio de Trabajo de la Nación de la conciliación obligatoria dictada en horas de la tarde.

“Continuamos con la medida desde la medianoche”, confirmó César González, secretario general del gremio de choferes, a este diario. “El tema es acá es quién difunde a la opinión pública sobre la conciliación obligatoria, ese es Jorge Berreta que sale a decir a los medios que la conciliación ya estaba dictada y que se levantaba el paro”, recrimina el sindicalista sobre el presidente de AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán).

González adelantó que este martes las puertas de UTA en Buenos Aires estarán abiertas a partir de las 10, momento desde el cual las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación podrán notificar debidamente al gremio acerca de la conciliación obligatoria que ordena suspender el paro por 10 días, plazo en el que trabajadores y empresarios deberán arribar a un acuerdo salarial para brindar con normalidad el servicio una vez transcurrido el tiempo establecido.

Los trabajadores del interior del país no quieren ganar menos de lo que perciben sus pares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que, además, históricamente es la más beneficiada por el gobierno nacional en materia de subsidios.

Durante el lunes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a los representantes de los trabajadores de colectivos y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), a raíz del paro.

“Como institución vinimos a informar al Gobernador la situación actual del transporte, las necesidades que tenemos y expresarle que esto es una medida nacional, ante la intransigencia del Roberto Fernández (secretario general de UTA a nivel nacional)”, indicó Jorge Berreta, vicepresidente de la AETAT.

En esa línea, el empresario remarcó que “es imposible pagar un salario con incremento en esta circunstancia”, y dijo que “la Nación privilegia y centraliza los esfuerzos en materia de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, distrito que no adherirá al paro junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Tras la reunión con Jaldo, Berreta destacó que “el Gobernador se comprometió a gestionar ante el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el ministro de Trabajo y Previsión de la Nación, Claudio Moroni, porque esto necesita una conciliación obligatoria para achicar la asimetría con otros distritos, o que nos reconozcan los costos, como le reconocieron al AMBA, para poder seguir adelante”. 

"La medida esta ratificada. A partir las 0 horas de mañana y por 48 horas habrá una suspensión del servicio, porque no se llegó a un acuerdo paritario el jueves de la semana pasada”, sostuvo César González, secretario general de UTA, y agregó que: “El Concejo Directivo Nacional tomó la decisión de paralizar los servicios porque en el Amba se firmó el acuerdo y no en el interior del país”.

“Aquí, los empresarios aducen que no están en condiciones de afrontar los costos que le generan el aumento que se consiguió en el AMBA, por lo que le piden a la Nación que se les den el mismo o trato, ósea que se haga cargo de los costos de los subsidios”, sostuvo el gremialista. (El Tucumano)
 

Publicar un comentario

0 Comentarios