Chahla pide a Diputados actualizar y mejorar la Ley del Trastorno Autista


El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En ese marco, la diputada nacional por Tucumán, Rossana Chahla (Frente de Todos), impulsa un proyecto de ley para actualizar la Ley de Trastornos del Espectro Autista (TEA): la iniciativa busca acompañar al grupo familiar; promover la igualdad educativa y la inclusión social; generar conciencia en la población para evitar el bullying; incorporar la recreación y la sociabilización; fomentar la inserción laboral; procurar el acceso a una vivienda digna; fomentar la alimentación saludable; y crear Centros Educativos y Terapéuticos TEA en todas las provincias.

“¡Dale, Jonás!”: quién es el niño tucumano con autismo que sorprende en el fútbol

"La Ley actual ha sido un gran avance y queremos ampliar esos beneficios con un enfoque integral, interdisciplinario y una perspectiva de derechos humanos. Luego de mi experiencia en la gestión de la salud pública y de escuchar a las asociaciones de padres y madres de niños, niñas y adolescentes que presentan TEA, elaboramos este proyecto para lograr un impacto en los determinantes de la salud generando contextos sociales, familiares, afectivos, educativos, laborales y recreativos adecuados para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con TEA", explicó Chahla.

La exministra de Salud Pública de Tucumán planteó que a través de la actualización de la Ley de TEA "queremos que todas las provincias tengan un Centro Educativo Terapéutico TEA que trabaje en el diagnóstico temprano, tratamiento y escolarización a través de un equipo interdisciplinario que acompañe a los niños y a sus familiares", y destacó que "hemos escuchado muchas historias de familias desesperadas y queremos que no pierdan la esperanza porque sabemos que la contención y el profesional adecuado en el momento oportuno son claves para que estos niños y adolescentes puedan disfrutar de una vida plena".

Principales lineamientos del proyecto que impulsa Chahla:

  • Propone ampliar los beneficios de la Ley Nacional de TEA. Busca impactar sobre los determinantes de la salud y elevar el bienestar de las personas que presentan TEA, todo desde un enfoque de derechos humanos.
  • Se amplían las funciones de la autoridad de aplicación para que pueda adoptar más medidas con este fin, en coordinación con las autoridades provinciales.
  • Se incorpora la contención y el acompañamiento, no sólo a las personas que presentan TEA, sino también a su grupo familiar o afectivo.
  • Se disponen campañas para desalentar el uso de objetos de alto impacto sonoro (por ejm. pirotecnia) y para promover el uso de un lenguaje claro y de apoyos visuales (por ejm. pictogramas).
  • Se amplía la cobertura a los tratamientos y actividades de socialización, rehabilitación e integración en espacios recreativos, según prescripción médica, y al estímulo del juego.
  • Se promueve la creación de consultorios especializados en los hospitales públicos del país.
  • Se establecen más políticas de igualdad educativa: herramientas y capacitación para instituciones; metodologías de trabajo, alternativas de evaluación, contenidos curriculares, materiales educativos y estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje y la inclusión social; normas, estrategias y acciones contra el bullying; y el desarrollo de alternativas y la oportunidad de elección de la modalidad según el interés superior del niño o de la niña.
  • Se promueve la creación en todas las provincias de Centros Educativos Terapéuticos (CET), públicos y gratuitos, tal como tenemos en Tucumán.
  • Se establecen más políticas de inclusión laboral: programas de inserción laboral, buenas prácticas de inclusión laboral, acompañamiento durante el proceso, y estímulo de emprendimientos.
  • Se establece una asistencia económica mensual en concepto de asignación alimentaria en caso de desempleo de la persona que presente TEA o sus progenitores o representantes legales, para que obtenga los nutrientes necesarios.
  • Se establece una licencia especial para que los progenitores o representantes legales acompañen a los niños, niñas y adolescentes con TEA en su tratamiento, por el plazo que disponga la prescripción médica. 
La iniciativa fue acompañada por los diputados y diputadas Rosana Bertone, Susana Landriscini, Carolina Yutrovic, Tanya Bertoldi, Carlos Selva, Pamela Calletti, Jorge Romero, Dina Rezinovsky, Carlos Cisneros, Mario Leito y Lidia Ascarate.

Días atrás, la diputada nacional mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, y su equipo de trabajo, para presentarles su proyecto de la nueva Ley de TEA: "Coincidimos en establecer prácticas pedagógicas que faciliten el aprendizaje y la inclusión; normas y acciones contra el bullyng y oportunidades de elección según el interés del niño o niña", sentenció tras el cónclave.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios