Jaldo y Soria definen las áreas que formarán parte del nuevo Ministerio, priorizando aspectos técnicos


El gobernador Osvaldo Jaldo trabaja para que la puesta en marcha de nuevo Ministerio de Obras y Servicios Públicos se concrete la próxima semana.  Para ese fin, el mandatario ha encarado tres tareas fundamentales:

• Adecuar el marco normativo para modificar la Ley de Ministerios e incluir a la nueva dependencia. El gobernador hablará con el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla, para establecer si se puede convocar al cuerpo antes de fines de mes para sancionar un proyecto de ley. De lo contrario, es probable que el Poder Ejecutivo dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 • El segundo aspecto está relacionado con el fortalecimiento presupuestario de la nueva cartera. Para evitar erogaciones adicionales, el Poder Ejecutivo dispuso la eliminación de 12 subsecretarías y de ocho direcciones, muchos de los cargos no están cubiertos, pero que sí tienen asignación presupuestaria. 

 • La tercera cuestión pasa por perfil que tendrá el nuevo ministro. “El área será eminentemente técnico, con un profesional que tendrá un férreo control de gestión, despojado de toda cuestión política”, señaló Jaldo.

Infraestructura y Saneamiento no estarán bajo el mando de Soria

Oficialmente se confirmó que el Ente de Infraestructura Comunitaria, a cargo de Christian Rodríguez, y la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, conducida por Carlos “Alito” Assán, continuarán bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación.

Quiénes son los funcionarios que pasarían a depender del nuevo ministro de Obras Públicas

Jaldo, inclusive, se encargó de disponer que toda área que esté dentro de las estructuras ministeriales y que tenga influencia en materia de obras públicas, sea traspasada a la nueva estructura. El Ministerio de Desarrollo Social ya no dispondrá de una secretaría que ejecutaba programas de trabajos públicos. En cambio, el Ministerio de Educación seguirá teniendo dentro de su área definiciones acerca del plan de reparación de establecimientos escolares, que está en marcha y que ya ha fijado objetivos mediatos e inmediatos de ejecución.

Lo que si está definido es que la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto Provincial de la Vivienda, las Direcciones de Vialidad, de Arquitectura y Urbanismo y del Agua sean parte del nuevo organigrama. A estas dependencias se sumarán la Secretaría de Energía, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento y el Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos, entre otras.

Entre las primeras iniciativas que el Ejecutivo quiere avanzar se encuentra las tres estaciones transformadoras de energía eléctrica para dotar a la provincia de un mejor transporte y distribución. Se estima que dentro de una semana, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitará Tucumán para dialogar con referentes de esa actividad y confirmar la inversión., cuyos primeros resultados se observarán antes de cerrarse el primer semestre de este año.

Colaboradores y metas exigidas

El flamante ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, tendrá una estructura mínima de colaboradores. Se menciona que designará a un jefe de Gabinete y tendrá tres asesores directos en materia contable, jurídica, económicofinanciera y de análisis de proyectos. Soria propondrá la conformación de un departamento de infraestructura tecnológica a partir de la experiencia que el académico ha tenido en su paso por la Universidad Técnológica Nacional - Regional Tucumán. 

Osvaldo Jaldo le fijó objetivos a Soria: “tratar de convertir la mayor cantidad de goles en obras en las 52 semanas que vienen”. (La Gaceta)
 

Publicar un comentario

0 Comentarios